En el marco de la semana de aniversario de la Independencia de Paraguay, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Embajada de la República de Paraguay en el Perú organizaron la conferencia magistral “Derecho de la información y la consolidación democrática”, a cargo del reconocido periodista y abogado paraguayo, Dr. Benjamín Fernández Bogado, uno de los principales defensores de los derechos humanos en la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información pública de su país.

Participaron en el evento, el Sr. Julio Duarte Van Humbeck, embajador de Paraguay en el Perú, el Dr. Martín Santiváñez, decano de la Facultad de Derecho de la USIL, entre otros invitados del campo político, ciudadanos paraguayos afincados en el país y alumnos de la Carrera de Derecho de la universidad.

En su ponencia, el Dr. Benjamín Fernández Bogado destacó los cambios que se han vivido en la historia en el campo del derecho de la información, desde Martín Lutero, monje agustino que fuera expulsado de la Iglesia por cuestionar la venta de indulgencias y, posteriormente, promotor del acceso a la información de la Biblia a las masas, hasta el acceso a la información personal que, en tiempos posmodernos, los usuarios de las redes sociales ofrecen sin saberlo a las agencias de inteligencia del mundo entero.

“Estamos viviendo una revolución democrática intensa en el mundo dominado sobre pocos factores centrales, un mundo con régimen de apertura extraordinario que hace que todos participemos de todo y que inclusive la apertura no solo es una característica de los negocios privados, sino es la característica central en la relación del poder político con los ciudadanos”, señaló Fernández Bogado.

Asimismo, explicó que una característica de estos cambios es la apertura a la información que tiene la población, pues en la medida que el poder político se cierra ante el pedido de los ciudadanos de participar de este poder, los niveles de tensión aumentan de manera extraordinaria. Un ejemplo de esto lo vemos en Brasil con el escándalo del denominado caso Lava Jato.

Según Fernández Bogado, un segundo caso que explicaría este cambio es la transparencia en el ejercicio del poder, pues el ciudadano cuestiona y plantea opciones. En este marco, una sola persona puede generar un cambio increíble.

“Estoy seguro que en Brasil, no hubiera sucedido el cambio increíble que está ocurriendo en ese país sin un fiscal, sin un juez de la talla de Sergio Moro, que no solamente es un abogado extraordinario, sino que también es un filósofo para entender la relación entre la justicia y el poder, y comprender que realmente la balanza debería inclinarse hacia un ciudadano que hoy es más activo participando en las cosas públicas”, explicó el abogado paraguayo.

Finalmente, el embajador de Paraguay en el Perú, Sr. Julio Duarte Van Humbeck, agradeció a la USIL por su gran cariño a su país, al ponente por su participación y a la comunidad paraguaya en el Perú, así como a algunas instituciones de este país que se dieron cita en este evento. Acto después compartieron un almuerzo típico paraguayo en las instalaciones de Restaurante Escuela Don Ignacio.