¡Orgullo USIL! El miembro del Consejo Consultivo de la USIL, Hernando de Soto, obtuvo este mes el Premio Global 2017 a la Investigación en Emprendimiento, uno de los galardones internacionales más destacados en investigación emprendedora que reconoce contribuciones significativas a la construcción de teorías sobre el emprendimiento y el desarrollo de pequeñas empresas.
Según la organización del premio, el doctor Hernando de Soto, quien además es presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia (ILD), destacó por su trabajo en el desarrollo de una nueva comprensión de las instituciones que sustentan la economía informal, así como el papel de los derechos de propiedad y el espíritu empresarial en la conversión de la economía informal al sector formal.
Los análisis de Hernando de Soto han inspirado nuevas formas de aliviar la pobreza y el subdesarrollo mediante la reforma de los sistemas de derechos de propiedad, la legislación empresarial y las regulaciones. Sus estudios influyen enormemente en las políticas de todo el mundo, tanto por parte de los gobiernos nacionales como de organizaciones internacionales como el Banco Mundial.
Recordemos que De Soto ha sido un intelectual líder en discusiones académicas y de políticas públicas sobre el desarrollo global. Durante los últimos 30 años, inspiró a académicos a dedicarse a la investigación de áreas previamente subexploradas, en particular sobre cuestiones relacionadas con la regulación de la entrada y las determinantes del emprendimiento exitoso en los mercados emergentes, así como el papel de los derechos de propiedad privada en el desarrollo económico.
La ceremonia de premiación, que contempla la entrega de la estatuilla "La Mano de Dios" del escultor sueco Carl Milles, tendrá lugar en Estocolmo, Suecia, el próximo 15 de mayo.