Gabriel Enrique De La Torre ganó la beca por un período de hasta 4 años para poder elaborar una tesis doctoral en la Universidad de Queensland.

Gabriel Enrique De La Torre

Gabriel Enrique De La Torre Picho, bachiller en Ingeniería Ambiental por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), ganó una beca de doctorado por un período de hasta 4 años para poder elaborar una tesis doctoral en la prestigiosa Universidad de Queensland, ubicada en la ciudad de Brisbane (Australia). 

El egresado, quien también es asistente de investigación del Vicerrectorado de Investigación de USIL, conversó con nosotros acerca de este gran logro y nos contó acerca de cómo pudo obtener la beca, qué comprende este programa y cuáles son sus expectativas al llevarlo. 

¿Cómo fue el proceso para poder obtener esta importante beca? 

Primero identifiqué un laboratorio que hacía investigaciones de mi misma línea de carrera, que es la contaminación del mar con plásticos. Entonces, vi que en Queensland había un laboratorio y que una de sus líneas de investigación tiene que ver con los plásticos en el ambiente. Así, identifiqué al jefe de ese laboratorio, lo contacté, me presenté y le expresé mi intención de ir como estudiante de doctorado a la universidad bajo su tutela. Tras ello, postulé. Me pidieron mi cv, registro de notas de la universidad, diplomas, copia de mi grado bachiller, cartas de referencia, un certificado de inglés para demostrar que soy capaz de desenvolverme en el idioma. Finalmente, envié todo eso, notifiqué que el profesor aceptó ser mi tutor, se me evaluó y luego me aceptaron en el programa.  

¿Qué comprende esta beca doctoral? 

Todo lo que tengo que hacer en estos 4 años es desarrollar mi tesis doctoral. Por lo tanto, tengo cierto grado de libertad, porque para hacer tu tesis no tienes que trabajar 8 horas al día, es mucho más flexible. Obviamente, tienes que coordinar con tu asesor cómo se van a llevar a cabo los diferentes capítulos de tu tesis a lo largo de los años, ir estableciendo metas, más que todo es una coordinación bastante interna entre tu asesor y tú para cuando culminen estos 4 años tengas tu tesis terminada, redactada y estés listo para la defensa de la misma. 

¿Cuáles son tus expectativas con este programa? 

Me gustaría terminar mi doctorado cuanto antes. La beca es de 3 años y medio, aunque se puede extender hasta 4 de ser necesario. Creo que va a ser un trabajo arduo, pero absolutamente viable. Además, también tengo expectativas de conocer otros lugares. Cuando tu vienes a hacer un doctorado en una universidad como esta durante estos años te la pasas viajando por el mundo, porque hay conferencias científicas internacionales que se desarrollan y nosotros siempre tenemos delegaciones que atienden a estas y van presentando los avances de las investigaciones que vamos llevando a cabo. Viajar por estos lugares es algo que me gusta mucho porque conoces los trabajos de los diferentes grupos de investigación en varios laboratorios de diversas partes del mundo, compartes experiencias e incluso podrían salir colaboraciones científicas en el futuro.  

¿De qué forma ser egresado de USIL te sirvió para acceder a este programa? 

Parte de los requisitos que yo necesité para adquirir esta beca los pude conseguir gracias a USIL y esa participación de la universidad es muy importante para mí, porque yo solamente soy bachiller y así me dieron una beca doctoral, sin haberme titulado y sin haber hecho maestría. Y la razón por la que pude lograrlo es porque, cuando yo terminé la universidad, USIL me dio la oportunidad de trabajar en el VRI como investigador. Entonces, esta opción que me dio USIL me permitió desarrollarme muchísimo más en el área de investigación y toda esa experiencia, tanto laboral e investigativa, me sumaron muchos puntos en la postulación para poder adquirir esta beca. 

¿Qué recomendarías a estudiantes y egresados que opten por postular a una beca como esta? 

Si hay personas que son egresadas y son muy apasionadas por la investigación, lo mejor que pueden hacer es buscar en las páginas de las universidades, revisar cuáles son los postgrados que tienen investigación, ya sea un máster o un doctorado, buscar los requisitos, ver las becas que están disponibles y mandarse. Hay mucha gente se pone trabas, no son capaces de animarse a enviar sus documentos a ver qué pasa. No siempre te sale bien, pero en alguna de esas que salga posiblemente tengas una beca en las manos. Es un proceso a veces tedioso, a veces difícil de hacer sin un guía, pero si una persona es muy perseverante puede conseguir lo que quiera, becas hay y muy buenas. 

Si deseas conocer acerca de la carrera de Ingeniería Ambiental en USIL, puedes ingresar aquí.