En abril próximo, una delegación de USIL viajará a China para fortalecer contacto con universidades e institutos de ese país.

Embajador de República Popular China, Song Yang, visita USIL

El embajador de la República Popular China en nuestro país, excelentísimo señor Song Yang, acompañado de su esposa, Sra. Qiao Yanfeng, y una delegación de funcionarios su país, visitaron las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola y sostuvieron una reunión de trabajo con las más altas autoridades académicas de esta casa de estudios.

Desde San Ignacio University, a través de la conectividad virtual, el fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, dio la bienvenida a tan distinguidos visitantes e hizo votos para el fortalecimiento de las relaciones institucionales y educativas entre ambos países.

Diez Canseco Terry señaló que en abril una delegación de la USIL viajará a China para establecer contacto con universidades e institutos de ese país con miras a celebrar convenios que permitan incentivar el intercambio de profesores y estudiantes hacia ambos lados del Pacífico.

“Nuestro objetivo es lograr que la USIL sea acreditada e inscrita en el Ministerio de Educación de China con la finalidad de que estudiantes chinos puedan estudiar un semestre en nuestra universidad con sus respectivos créditos reconocidos”, afirmó el fundador presidente.

Estudiantes chinos en el mundo

A su turno, el embajador Song Yang señaló que existe la mejor predisposición de su país para iniciar los trámites que permitan que la USIL alcance su objetivo de acreditarse ante el Ministerio de Educación de su país.

Indicó que, a la fecha, unos 7 millones de estudiantes chinos han salido a prepararse en los últimos años en diferentes universidades del mundo, de los cuales, un millón lo hace actualmente.

“Unos 290 mil alumnos chinos estudian en Estados Unidos, otros 150 mil en Inglaterra, 100 mil en Canadá y Australia, y otros 150 mil entre Japón y Corea del Sur”, precisó.

De otro lado, dijo que China es el cuarto país después de la pandemia que más estudiantes extranjeros acoge en su país, por lo que están abiertas las puertas para que estudiantes de América Latina puedan seguir estudios en China.

Sobre este punto, dijo que la enseñanza del idioma español es actualmente una de las carreras que más crece en China. “Existen más de 100 universidades que ofrecen la carrera de español y es una de las carreras mejor pagadas”, afirmó.

Rankings internacionales

El embajador Song Yang señaló que en un mundo tan competitivo es necesario tener en cuenta la clasificación de los rankings universales que miden el desempeño de las universidades, así como en nivel de empleabilidad de los egresados.

Mencionó que existen cuatro principales rankings internacionales que deben merecer la atención de los centros superiores de estudio: Ranking QS, Ranking ARWU (anteriormente índice Shanghai Jiao Tong), Ranking Times Higher Education (THE) y Rankings UK – Complete University Guide (CUG).

USIL presente en China

A su turno, el gran canciller de la Universidad San Ignacio de Loyola, Dr. Ramiro Salas, recordó que existen sólidos antecedentes de nuestra relación académica con China. En 2014, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing inauguraron el Centro Peruano de Estudios Latinoamericanos BISU-USIL.

Reveló que desde el 2009, junto al fundador presidente de la USIL, viene realizando visitas de trabajo a diversas regiones de China con la finalidad de fortalecer relaciones institucionales, promover intercambio en investigación e incentivar el intercambio entre profesores y alumnos.

Como resultado de esos encuentros, entre 2007 y 2023 más de 160 alumnos chinos realizaron pasantías y estudiaron en la USIL, y 48 estudiantes peruanos de la USIL fueron a estudiar a China.

“Esto significa que estamos ante una enorme oportunidad de seguir incrementando el intercambio estudiantil. El viaje que realizaremos en abril de este año a China abre infinitas posibilidades para nuestros estudiantes y esperamos que también lo sea para los estudiantes chinos que quieran seguir estudios en el Perú”, reiteró el Dr. Salas.

Visita a Medicina Humana

Tras la reunión de trabajo, los funcionarios de la embajada china recorrieron las instalaciones del moderno Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud, donde fueron testigos de lo más avanzado en equipos de estudio y laboratorios de última generación para el estudio de la Medicina Humana.

Delegaciones de trabajo

Por la embajada de China participaron el excelentísimo señor embajador, Song Yang, y su esposa, señora Qiao Yanfeng; el jefe de sección política, Wu Heweinan; la agregada cultural, He Baomei; y el funcionario, Rong Jie. En representación de la Cancillería peruana estuvo presente el embajador Javier Prado Miranda.

Por la USIL, desde Miami, estuvieron: el fundador presidente, Raúl Diez Canseco Terry, y el CEO de SIU, Luciano Velazco; en Lima: el rector de la USIL, Dr. Jorge Talavera; la vicerrectora de Investigación Dra. Ana María Muñoz; la gerente general adjunta, Mariela Sánchez; el vicepresidente de Asuntos Corporativos Públicos e Internacionales, Luis Torres; el gran canciller, Ramiro Salas; directores y decanos de carrera, entre otros altos directivos.

Al término de la reunión, ambas delegaciones intercambiaron presentes.