La Universidad San Ignacio de Loyola nombró como Profesor Honorario de su Facultad de Derecho al Mag. Juan Carlos Capuñay, embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República Popular China. 18-08-2015

La Universidad San Ignacio de Loyola nombró como Profesor Honorario de su Facultad de Derecho al Mag. Juan Carlos Capuñay, embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República Popular China. La ceremonia se llevó a cabo el viernes 14 de agosto en el Auditorio de La Pérgola del Campus Arq. Fernando Terry, con la participación del Dr. Ramiro Salas, rector de la USIL, el Dr. Martín Santiváñez, decano de la Facultad de Derecho, y miembros de nuestra comunidad universitaria.

El embajador Juan Carlos Capuñay, economista de profesión, cuenta con vasta experiencia en relaciones internacionales entre el Perú y los países del Asia, África y Oceanía. También se ha desempeñado como embajador del Perú en Japón y Singapur.

“Quiero dar mi más cariñosa bienvenida como Profesor Honorario de la Facultad de Derecho al embajador Capuñay, a quien manifestamos nuestro aprecio y respeto por su encomiable labor en China”, señaló el Dr. Ramiro Salas al entregar el diploma y medalla de honor al homenajeado.

“Para mí, la participación de la academia es el instrumento más importante para vincularnos con terceros países. Al decir esto veo a las jóvenes que realizaron sus prácticas en la embajada peruana en Pekín, y que ahora se encuentran en Lima como alumnos de la USIL. Cuando las relaciones entre los países han llegado a cierto nivel de importancia, es necesario otorgarles sostenibilidad. (…) Agradezco mucho esta condecoración. Para mí, el formar parte de la academia es el mejor ejemplo de la importancia de ir creando conocimientos y doctrina”, dijo el embajador Capuñay.

Lazos con China

Tras recibir la distinción, el flamante Profesor Honorario brindó la conferencia magistral “Proyección del Perú en el Asia Pacífico”, que abrió un horizonte de conocimientos sobre la importancia de estrechar lazos con los países de esta región.

“Para efectos prácticos, la proyección del Perú en el Asia Pacífico forma parte del esquema central de la política exterior de nuestro país. El 55 % del comercio peruano hacia el exterior se dirige hacia el Asia Pacífico. La primera migración que hubo del Asia hacia América Latina se dio hacia el Perú en el año 1874 desde China, y en 1899 desde Japón. Existen vínculos y realidades económicas e históricas. El Asia Pacífico representa el 45 % del PBI mundial”, explicó el embajador Capuñay durante su interesante disertación.

“Es fundamental que ante un socio comercial tan importante como China, que además es una potencia política también, un embajador del prestigio del Mag. Capuñay haya recibido y participado con nosotros en esta conferencia de la Facultad de Derecho”, expresó el Dr. Martín Santiváñez quien mostró gran satisfacción por el nombramiento de Profesor Honorario otorgado al embajador.

Cabe resaltar que en el evento estuvieron presentes alumnas de intercambio procedentes de diversas universidades de China. Entre ellas, se encontraba Bing Han, cuyo nombre en español significa Nieves. “Yo estudio en BISU y actualmente llevo varios cursos en la USIL, como Marketing, Historia Política Latinoamericana, Español Avanzado y Cultura Popular. Elegí venir al Perú porque la cultura es apasionante y porque puedo mejorar mis conocimientos del idioma español. Los países de Latinoamérica son amigos de China, y por eso es muy importante conocerlos cuanto antes”, dijo la estudiante china.