Patricia Boo: “Lima tiene una de las mayores tarifas (en hotelería) de Sudamérica con perspectiva positiva”
Como parte del inicio del taller Certification in Hotel Industry Analytics (CHIA), organizado por Smith Travel Research (STR) en coordinación con la USIL, recibimos la visita de Patricia Boo, directora regional de Latinoamérica para STR, y responsable de su expansión en América Latina. Ella está graduada en Turismo por la Universidad Complutense de Madrid y posee un certificado de Cornell en Strategic Leadership for the Hospitality Professional. Aprovechamos su presencia en la USIL para preguntarle sobre el panorama turístico en el Perú.

Según su experiencia, ¿cuál es el panorama de la industria hotelera en el Perú?
En 2016, el Perú cerró con una ocupación un poco por debajo del año anterior, sin embargo, continúa en los niveles positivos, se cerró con un 68 % de ocupación, y hemos visto un crecimiento año tras año, durante los últimos 5 años, que es el periodo que tenemos analizando desde STR.
En el caso de Lima tiene una de las mayores tarifas de Sudamérica y la perspectiva es positiva. Aunque es cierto que el 2017 comenzó un poco flojo, probablemente porque es temporada baja y el turismo de negocios no ha entrado fuerte aún, la perspectiva continúa siendo positiva.

¿Tendrían alguna influencia los desastres naturales que están afectando al país?
No creo que haya dado tiempo todavía a que se refleje las consecuencias de esta catástrofe en la información. Realmente, viene ya desde el 2016 la caída en la ocupación que principalmente se debe al aumento de la oferta hotelera que ha crecido en el Perú. Entrando más habitaciones en el mercado, es normal que la ocupación hotelera sufra un poquito y baje.

Hablando de Lima y provincias, ¿qué indicadores en gestión hotelera se deben tomar en cuenta para cambiar la desigualdad en ambos contextos?
Lamentablemente desde STR no tenemos suficiente información fuera de lo que es Lima y Cusco como para hacer una comparación justa. Lo que sí hemos visto es que de los hoteles que recopilamos información fuera de Lima y Cusco, hemos visto una caída tanto en ocupación como en tarifa promedio, pero son hoteles distribuidos por todo el país.

¿Qué requerimos para poder acceder a suficiente información?
Los hoteles independientes tendrían que participar de nuestro programa, nosotros recopilamos, como empresa, la información de los hoteles para luego trabajarla y devolverles en informes o reportes que puedan ellos usar para analizar a su competencia. Fuera de Lima y Cusco hay una gran mayoría de hotelería independiente y todavía siempre es más complicado, a veces por recursos, a veces por falta de conocimiento de STR y nos cuesta un poco más que esa hotelería independiente de las regiones se sume al programa.

¿Cómo debería trabajar el sector turístico del Perú para afrontar el panorama que nos ha dejado el fenómeno del Niño Costero?
Los fenómenos climatológicos son impredecibles. Yo creo que ahora corresponde trabajar y asegurarse que las propiedades estén en buenas condiciones. Probablemente Promoción Turística deba asegurarse que muestran una buena imagen de la región, que está segura, que está controlada y que está lista para atender a los turistas.

¿Algún consejo para los estudiantes de la carrera de Administración Hotelera de la USIL para trabajar y llegar liderar en el sector turístico?
Que estudien, que sean curiosos. Creo que la Hotelería está cambiando mucho. Hoy en día ya no es la tradicional que se conocía, entonces hay que estar muy por encima de lo que está pasando en el mercado y en el mundo, cuáles son los factores internos o externos que afectan a los hoteles y ser curiosos, buscar innovar y diferenciarse dentro de la hotelería, y analizar cuál es la situación en el mercado.