Fabricio Miranda

El espíritu competitivo y el deseo de poner a prueba sus habilidades financieras llevaron a Fabricio Miranda, un destacado estudiante de la carrera de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), a participar en el prestigioso Bloomberg Global Trading Challenge.

El BGTC es un emocionante desafío internacional que reúne a estudiantes de todo el mundo en una competencia que evalúa sus capacidades de toma de decisiones y trabajo en equipo en el mercado financiero.

Este desafío ofrece a los participantes la oportunidad de gestionar un portafolio ficticio de un millón de dólares utilizando la terminal de Bloomberg, una de las herramientas más avanzadas en el campo de las finanzas.

Las reglas del juego son estrictas: solo se permite operar en largo (compra) y se deben seleccionar acciones pertenecientes al Bloomberg World Large, Medium & Small Index (WLS). Además, ninguna acción en el portafolio puede exceder el 20 % del valor total del mismo.

La competencia la ganará el equipo que tenga el mejor desempeño relativo del Profits&Loss (P&L), sin tener en cuenta los P&L netos de la cartera.

Fabricio Miranda expresó su entusiasmo, señalando que “esta es una experiencia única que me brinda la oportunidad de estar en un ambiente tan competitivo donde participan personas de todo el mundo con un objetivo claro, tradear y ganar lo máximo posible, es sin duda increíble”.

Lo que hace que el BGTC sea aún más desafiante es el momento en el que se está desarrollando. Durante el mes de octubre y mediados de noviembre, las empresas estadounidenses publican sus resultados del tercer trimestre, lo que puede generar movimientos significativos en los precios de las acciones.

Además, eventos macroeconómicos claves, como los conflictos en Medio Oriente, las Minutas de la FED y el Índice de Precios al Productor en Estados Unidos, están marcando la pauta en los mercados globales.

Asimismo, el comportamiento de la inflación en China y, sobre todo, en los Estados Unidos, se observa de cerca, ya que podría influir en las decisiones de política monetaria de la FED en la primera semana de noviembre.

El Dr. Benoit Mougenot, director de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, y Economía y Negocios Internacionales de la USIL, señaló que todas estas consideraciones hacen que el BGTC sea una competición que requiere que los participantes estén siempre atentos a las noticias macroeconómicas y realicen un seguimiento exhaustivo de las empresas en las que deseen invertir al alza.

A su vez, Benoit dijo que participar en esta competencia también es altamente gratificante, ya que proporciona a los estudiantes una valiosa oportunidad para medir su desempeño en un entorno de inversión desafiante y ver cuántas ganancias pueden generar.

Este desafío global demuestra que los estudiantes de la USIL están preparados para competir en el escenario financiero internacional y destacar en una competición de alto nivel como el Bloomberg Global Trading Challenge, puntualizó el director Mougenot.