Conferencia organizada por ASOCIEM, contó con ponencia de experto en intervenciones mínimamente invasivas.

Estudiantes de Medicina USIL se capacitan en cirugía laparoscópica de rodilla

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (ASOCIEM) de la Universidad San Ignacio de Loyola organizó la “Conferencia de cirugía laparoscópica de rodilla”. El evento tuvo como objetivo capacitar a los futuros médicos en esta técnica quirúrgica avanzada.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Perú aproximadamente 5000 personas al año sufren lesiones de rodilla que requieren intervención médica urgente, siendo la población mayor de 30 años la más afectada.

La Dra. María Saravia Bartra, directora de la Carrera de Medicina Humana de la USIL, resaltó la iniciativa de los estudiantes por organizar una ponencia tan importante para ampliar el conocimiento y motivar a sus compañeros a seguir esta especialidad.

Durante el evento, el Dr. Rolando Suárez Peña, médico especialista en cirugía de rodilla, explicó las lesiones más frecuentes en deportistas y detalló el proceso de una cirugía laparoscópica de la rodilla.

“Cuán importante es la movilidad del menisco para actividades cotidianas como caminar o subir escaleras. La laparoscópica nos permite visualizar el interior de la rodilla y realizar suturar precisas con equipos miniaturizados", explicó el especialista.

El galeno enfatizó la importancia del reposo y el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones como la artrosis o lesiones desde la raíz.

“Pasa muy seguido con los jugadores que quieren jugar en tres semanas. Incluso piden el retiro del menisco cuando ese no es el proceso”, advirtió.

La conferencia concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los estudiantes pudieron resolver sus dudas.

El dato

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (ASOCIEM) se formó gracias al interés de los estudiantes de tener un centro de investigación que marque un antes y un después en la USIL, consolidando a la universidad como un espacio donde la pasión por la medicina se une al rigor científico.