Ingeniero ambiental de la USIL forma parte del equipo de investigadores.

Estudio confirma que colillas de cigarro son portadoras de sustancias tóxicas

Un estudio pionero, realizado por investigadores nacionales e internacionales, reveló que las colillas de cigarro pueden actuar como vehículo de sustancias químicas tóxicas en el medio acuático.

El estudio, titulado “Aromatic amines leachate from cigarette butts into aquatic environments: Is there risk for water organisms?”, destaca por ser el primero en evaluar los niveles de lixiviados de aminas aromáticas de las colillas de cigarrillos en muestras de agua destilada y agua de río en diferentes períodos de exposición.

Los resultados del estudio muestran niveles considerablemente elevados de estas sustancias peligrosas, sin diferencias significativas entre las muestras de agua destilada y agua de río.

Entre las sustancias identificadas, la anilina, 3-aminobifenilo y 4-aminobifenilo mostraron las tasas de lixiviación más altas, lo que plantea serias preocupaciones sobre el riesgo ecológico que representan estos compuestos para la vida acuática, especialmente para crustáceos y peces sensibles.

Los investigadores advierten que la facilidad con que se descartan las colillas de cigarro hace que lleguen a diferentes ecosistemas, incluidos ambientes marinos y de agua dulce, agravando el problema de contaminación.

Una vez en los entornos acuáticos, las colillas de cigarrillos liberan una variedad de productos químicos tóxicos, incluyendo BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, nitrosaminas y nicotina, entre otros.

Estos compuestos, especialmente las aminas aromáticas, pueden tener efectos adversos graves en la salud, incluyendo la capacidad de formar aductos con ADN y proteínas, y pueden actuar como carcinógenos de la vejiga humana.

En los últimos años el consumo de cigarrillos ha sido significativo, proyectándose alcanzar los 9 billones de unidades para el año 2025. Este incremento convierte a las colillas de cigarrillos en el residuo más común en el medioambiente a nivel mundial.

Ante este panorama, los investigadores señalan la necesidad de implementar medidas educativas para controlar y reducir la presencia de colillas de cigarrillos en el medioambiente, así como regulaciones específicas para su eliminación, ya que son materiales tóxicos que ponen en peligro la salud humana y la vida silvestre.

Este estudio resalta la importancia de abordar de manera integral el problema de la contaminación causada por los residuos de cigarrillos, no solo en términos de salud pública, sino también en lo que respecta a la conservación y protección de nuestros valiosos recursos hídricos.

Es importante destacar que uno de los investigadores principales de este estudio es el ingeniero ambiental Gabriel Enrique de la Torre Picho, quien forma parte del grupo de investigación Biodiversidad, Medio Ambiente y Sociedad (BIOMAS) de la Universidad San Ignacio de Loyola.

De la Torre cuenta con más de 80 artículos que abordan la problemática de la contaminación marina por plásticos, así como sus investigaciones en la Antártida. Actualmente, estudia un doctorado en la Universidad de Queensland (Australia).

El dato

Para más información sobre este estudio, ingresar aquí.