La investigación se ubica en el primer cuartil (Q-1), considerado de la más alta calidad.
Un estudio científico elaborado por la Universidad San Ignacio de Loyola sostiene que la ley de Wagner y la hipótesis keynesiana se validan en el Perú entre los años 1980 y 2021, concluyendo que el crecimiento del gasto público determina la demanda.
Ambas hipótesis, expresadas como fenómenos dinámicos, permiten obtener impactos de corto y largo plazo, facultando la mutua sostenibilidad del crecimiento económico y del gasto público, explicaron los autores del estudio: Ciro Bazán, Víctor Josué Álvarez-Quiroz y Yennyfer Morales Olivares.
El ministro de Economía, Kurt Burneo, quien participó en la presentación del estudio, señaló que esta investigación plantea un desafío al analizar la dinámica entre el gasto público y el crecimiento económico.
“Es una propuesta desafiante y un elemento importantísimo para la aplicación a la vida real de estos conocimientos. Estamos tratando de reeducar lo que fue el conocimiento tradicional de hace 80 años, cuando recién surgía el keneysianismo”, señaló.
Indicó que la ventaja del presente trabajo es la corroboración en la experiencia local, por lo que se trata del primer paso para estudios posteriores, en los que se pueda discutir la parte macroeconómica y hasta qué punto el crecimiento del gasto público determina la demanda.
“Felicito a la USIL y a sus autoridades. Nunca perdamos de vista que la universidad es una fuente del conocimiento y se desarrolla en base a lo que ya se avanzó. Este estudio no solo plantea una revisión de la teoría, sino hace un trabajo de la realidad peruana”, agregó.
Por otro lado, José Luis Pereyra, jefe de análisis del Banco Central de Reserva del Perú, dijo que el estudio da nuevas luces sobre la causalidad entre el gasto público y el crecimiento económico, lo que da pie a que existan futuras interrogantes sobre los efectos en esa relación de causalidad.
“Estoy seguro de que el documento servirá de enseñanza para los alumnos de nuestra universidad. Ha quedado sembrada la semilla de la curiosidad”, añadió.
Cabe destacar que el estudio se ubica en el primer cuartil (Q-1), considerado como una investigación de la más alta calidad.
El dato:
En 2021, el gasto público real aumentó un 5.1 % sobre el valor del año anterior (su variación porcentual en 2020 ascendió a 12,8). Este aumento se debió a un mayor gasto en formación bruta de capital y compras de bienes y servicios para atender la crisis sanitaria generada por la covid-19.