Si los malestares persisten, cálmese y luego acuda a su médico.

Evaluación integral permite diagnosticar casos de long covid

Los síntomas persistentes que deja el covid-19 en algunos pacientes pueden asustar a las personas, porque desconocen qué tienen, lo que les genera un estado de tensión, depresivo o de ansiedad.

Por esta razón, se recomienda ser empáticos y tolerantes con las personas que padecen esta nueva enfermedad descrita por la Organización Mundial de la Salud como “Condición Post Covid-19”.

“Si una persona se queja es porque probablemente tenga algo, no solamente físico, sino mental”, señala la doctora Mercedes Saravia, directora de la Carrera de Medicina Humana de la USIL.

En ese caso —añade— lo mejor es calmar y explicar al paciente que con un abordaje integral multidisciplinario, estilos de vida saludable y medicación (si fuera necesario) puede recuperarse.

Congreso iberoamericano

Para conocer este problema de salud en detalle se realizará en Lima, del 16 al 18 de marzo, el “Primer Congreso Iberoamericano: Long covid y su impacto sobre las enfermedades crónicas”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Posgrado de la USIL y el Centro de Investigación y Difusión del Covid Persistente de España.

El objetivo es sensibilizar, escuchar e informar a los profesionales de la salud y pacientes sobre las secuelas de la enfermedad, además de formar redes de investigación con prestigiosos profesionales del mundo, afirmó la directora Saravia.

Lecciones aprendidas

La pandemia nos ha enseñado muchos ejemplos de abordaje a distancia, pero efectivos. La telemedicina, por ejemplo, ha dado un gran salto.

Se estima que en nuestro país entre el 10 % y el 20 % de los pacientes de covid agudo sufre alguna secuela persistente como: cansancio, dolores musculares, dolores de cabeza, insomnio, incapacidad para concentrarse, tos persistente, entre otros.

El dato

Cerca de 400 mil peruanos podrían padecer de esta Condición Post Covid-19. Para más información sobre el congreso iberoamericano pueden ingresar aquí