Con la asistencia plena de estudiantes, catedráticos y profesionales de la Ingeniería Civil, la Rowan University cerró su ciclo de charlas de investigación en Ingeniería en la USIL, realizados el 14 y 15 de marzo en el Auditorio de La Pérgola de esta casa de estudios.

Un centro de investigación de transportes

La charla “Implementando un centro de investigación de transportes: el CREATEs de Rowan” estuvo a cargo del Dr. Yusuf Mehta, director del Centro para la Investigación y Educación en Sistemas Avanzados de Ingeniería de Transportes de la Rowan University, CREATE por sus siglas en inglés. Este centro cuenta con 35 laboratorios de investigación, uno de ellos de materiales de construcción que permite realizar pruebas de desgaste de pavimento gracias a una máquina especializada, permitiendo a los estudiantes conocer el comportamiento de los materiales a los años de deterioro.

“CREATE es una gran oportunidad para los graduados de USIL y para los profesionales con experiencia que quieran empezar el camino a un doctorado en Ingeniería. Lo mejor es que los estudiantes van a realizar trabajos de investigación en el laboratorio y también estarán en contacto con profesionales de la industria de la construcción”, señaló el Dr. Mehta.

Comportamiento de los suelos

En la charla “Modelamiento de suelos con elementos discretos y análisis láser de agregados para control de calidad”, la Dra. Beena Sukumaran destacó la importancia de entender el comportamiento de los suelos para poder diseñar la construcción de edificios y su mejor localización.

“Para poder hacer diseños de Ingeniería es importante que se entienda cómo es el material a través de estas técnicas. Con estos conocimientos del suelo podemos programar cómo debe ser la cimentación para un rascacielo, por ejemplo, o una casa antihuaicos en el caso del Perú. Esa es la importancia”, indicó la Dra. Sukumaran.

Agregó que el análisis láser de agregados es otra técnica que permite conocer el tipo de materiales que se encuentran en suelo, pues al ser irradiados con el láser de alta potencia, cada componente reacciona exhalando un espectro que es único para cada tipo de suelo, lo que permite conocer el tipo de material.

Maestrías en Rowan

Ambos investigadores invitaron a la asamblea a tentar una plaza en las maestrías de la Rowan University, en especial en las de investigación en el CREATE, para lo cual necesitan contar con un buen promedio académico, contar con los exámenes TOEFL y GRE, cartas de recomendación de sus docentes, y actividades extracurriculares relacionadas a su experiencia.

Esta es una oportunidad abierta para todos los profesionales que deseen realizar esta especialización, pues quienes los requieran llevarán cursos de nivelación. Para más información visite la web http://www.rowan.edu/colleges/engineering/programs/civilenvironmental/creates/contact/

Cabe destacar que la Rowan University es una de más de 240 instituciones internacionales con las que la USIL mantiene una alianza estratégica, lo que permite que nuestros alumnos puedan realizar intercambios académicos que complementen su formación profesional. Gracias a este acuerdo, Ericka Palacios, alumna del décimo ciclo de Ingeniería Civil, viajó del 1 de setiembre al 19 de diciembre para realizar estudios en Estados Unidos.