En el marco de la certificación UNWTO.TedQual que acaba de recibir las cuatro carreras de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, conversamos con la decana (i), Sandra Zubieta, sobre la importancia de esta credencial y otras que posee esta facultad y los beneficios para los estudiantes.

¿Con qué acreditaciones cuenta la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL?
Iniciamos con la Accreditation Commission for Programs in Hospitality Administration (ACPHA por sus siglas en inglés), una agencia que valida los estándares de calidad a nivel internacional a escuelas en temas de hospitalidad. La Carrera de Administración Hotelera fue la primera en recibir su acreditación. El año pasado, nos tocó renovarla y lo hicimos con éxito para las carreras de Administración Hotelera, Administración en Turismo y Gastronomía y Gestión de Restaurantes.
ACPHA fue nuestra certificación inicial y fuimos la primera universidad fuera de los Estados Unidos en recibirla. Después, obtuvimos una acreditación exclusiva de la American Culinary Federation (ACF) para la Carrera de Arte Culinario, y ahora UNWTO.TedQual para las cuatro carreras de la facultad (Administración Hotelera, Administración en Turismo, Arte Culinario y Gastronomía y Gestión de Restaurantes).

¿Por qué es importante para la USIL recibir la certificación UNWTO.TedQual?
Es una certificación que otorga la Organización Mundial del Turismo, el ente más importante en ese sector. Entonces, haberla recibido como facultad, es realmente un logro muy importante para nosotros porque es un reconocimiento internacional que nos posiciona a nivel mundial para validar nuestros estándares académicos en cuanto a la enseñanza. Obtuvimos un puntaje de 91.95 % sobre el 100 %.

¿Cómo beneficia esto a los alumnos de las carreras acreditadas?
Darles la certeza que la USIL les proporciona una enseñanza de calidad internacional, sobre todo en los aspectos de sostenibilidad en el turismo e investigación. A los estudiantes les preocupa mucho que nosotros estemos alineados con el Código Ético Mundial para el Turismo.
Estamos haciendo el esfuerzo para que nuestros alumnos investiguen más. UNWTO.TedQual da especial importancia a este aspecto, y es algo en lo que venimos trabajando en toda la organización.