El evento contó con la participación de representantes de compañías como JW Marriott, Hilton, Belmond, Libertador, Lima Tours, Cóndor Travel, Bonavista, NGR (Intercorp), entre otras pertenecientes al sector hotelero, turístico y gastronómico que entregaron información a los participantes, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes y egresados de las cuatro carreras de la facultad organizadora: Administración Hotelera, Administración en Turismo, Gastronomía y Gestión de Restaurantes y Arte Culinario.

¡Superó las expectativas! La primera Feria Laboral de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL convocó a 33 grandes empresas del sector que recibieron a más de 800 visitantes, entre alumnos y egresados de las diversas carreras de esta casa de estudios. La concurrida jornada se llevó a cabo el miércoles 24 de junio en el Coliseo USIL del Campus Fernando Belaunde Terry de La Molina.

La feria también fue visitada por estudiantes de otras carreras USIL, así como de los programas de la Escuela de Chefs USIL y del Instituto de Emprendedores de Lima Norte y Magdalena. Todos ellos quedaron satisfechos con esta iniciativa que facilita la inserción laboral de los alumnos y egresados en la pujante industria turística peruana.

“Esta iniciativa surgió con la finalidad de mostrarle a los jóvenes de la facultad las grandes oportunidades laborales que hay en el sector. Si bien cada año la USIL ofrece una feria general de empleo, el total de stands dedicados a nuestro rubro no es mayor de tres o cuatro. Por ello, luego de un gran trabajo de coordinación, ofrecemos un excelente abanico de opciones, entre hoteles, restaurantes, agencias turísticas, cruceros, etc.”, señaló el Dr. Guillermo Graglia, decano de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía.

“Las empresas quedaron impresionadas por la buena organización de la feria y la calidad de los alumnos de la facultad que demostraron estar bien preparados para ingresar al mercado laboral. Los alumnos también quedaron satisfechos porque para muchos de ellos era la primera vez que podían acceder a información de primera fuente sobre como ingresar a trabajar en reconocidas empresas”, dijo la Mag. Sandra Zubieta, directora de la carrera de Administración Hotelera, y parte del comité organizador de la feria que estuvo a cargo de los alumnos del curso de Meetings, Incentives, Conferences & Events (MICE), con el apoyo del área de Recursos Empresariales de la USIL.

Visitantes de lujo
Entre los participantes, destacaron reconocidos profesionales del sector, como Riad Zeggari, gerente general del Hotel Costa del Sol Wyndham del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; quien invitó a los jóvenes a integrarse al programa de prácticas que se implementará en el nuevo hotel corporativo de la cadena ubicado en Magdalena. “Que mejor que compartir mi experiencia de desarrollo profesional en el rubro hotelero. Actualmente, estamos contratando personal en todas las áreas y me siento muy contento por la acogida que hemos tenido. Los jóvenes más proactivos incluso nos han dejado su cv impreso”, contó el directivo hotelero.

También estuvo presente Natalie Gildemeister, directora regional de Recursos Humanos de Belmond Perú. “Desde hace varios años recibimos a colaboradores egresados de la USIL, a quienes les tenemos un gran cariño. Buscamos practicantes y profesionales para todas las áreas, quienes se inscriben en nuestra base de datos. El perfil del profesional USIL es el de personas muy trabajadoras, comprometidas y atentas a cada detalle. Me he dado el gusto de venir a esta feria, que me permite transmitir lo que viví cuando empecé a trabajar en el sector”, contó la experimentada profesional.

La ocasión propició que varios egresados de la facultad retornaran a su alma mater, pero en calidad de empleadores invitados. Ese fue el caso de Vanessa Ortecho, coordinadora de Selección de JW Marriott Lima. “Informo sobre lo bonito que es trabajar en Marriott, que ofrece una gran línea de carrera y muchos beneficios. Considero que los alumnos de la USIL están muy preparados, no solo para trabajar en el ámbito hotelero, sino en las áreas administrativas. Ahora los chicos salen muy bien formados, con muchas herramientas. Vamos a abrir un hotel de la marca Courtyard en octubre, y por ello estamos en busca de nuevos talentos”, señaló la exitosa egresada de la carrera de Administración Hotelera de la USIL en 2006.

Tras el éxito del evento, las autoridades académicas de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL evalúan la posibilidad de organizar próximas ediciones cada semestre o anualmente. ¡Felicitaciones!