La Universidad San Ignacio de Loyola, a través de su Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, acaba de realizar un gran aporte al campo de la investigación en Gastronomía con el desarrollo del informe “Prospectiva de Innovación Tecnológica en el Sector Gastronómico”, el cual se realizó a solicitud de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).
El informe muestra qué es lo que está pasando en el sector de la gastronomía en el Perú actual y qué es lo que puede pasar con este tema si es que se trabaja de una manera o de otra, proyectando la evolución del sector en diferentes ambientes y realidades, con el fin de evaluar el mejor entorno para su desarrollo.
Para la investigadora Pamela Cueva Chacón, especialista en Turismo de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, este informe muestra la necesidad de articular a los diferentes actores en pro de la gastronomía, así como la necesidad de gestionar la calidad de los servicios.
“El informe mostró la necesidad de gestionar la calidad de los servicios, pues aunque nuestros productos ya destacan por la calidad de los insumos y sabor, todavía nos falta destacar en la calidad de la atención, en la estandarización de la producción de los alimentos. Debemos ver cómo enlazar el tema de la gastronomía a través de los restaurantes con el turismo, para que sea un producto más consolidado para atraer a más turistas al país”, señaló Pamela Cueva.
Por su parte, Diana Guerra Chirinos, directora de la carrera de Administración en Turismo de la USIL, destacó que con este trabajo la USIL está marcando un camino muy importante en investigación en el campo de la gastronomía al innovar en el uso de la metodología prospectiva para mostrar qué posibilidades puede tener en un futuro próximo.
“Antes han habido investigaciones gastronómicas pero a nivel de identificación de recetas, compilación de recetas, historia, que son temas muy buenos e interesantes como aportes, pero lo que ha hecho la USIL como facultad es innovar en el uso de una metodología para mostrar qué es lo que puede suceder con la gastronomía en un futuro cercano”, señaló la directora Guerra.
Por su parte la decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, Sandra Zubieta, destacó que la importancia de este informe radica en que como universidad estamos aportando al sector gastronómico y de restaurantes, sobre todo, fortaleciendo la relación con el sector de restaurantes, donde debemos tener una presencia muy importante.
Finalmente, con esta importante investigación, la USIL marca un derrotero muy importante en la aplicación de metodologías académicas y científicas prospectivas en el sector de la gastronomía, analizando qué es lo que está pasando y qué es lo que puede pasar con este tema gastronómico en el Perú, de trabajarse de una manera o de otra.