El Dr. Ramiro Salas, rector de la USIL, y el Dr. Martín Santiváñez, decano de la Facultad de Derecho, dieron la bienvenida al Dr. Raúl Lozano Merino (Perú), la Dra. Anita Usacka (Letonia), el Dr. Alejandro Miguel Garro y al Dr. Ricardo Sigwald (Argentina), quienes se incorporaron a nuestro claustro académico como profesores honorarios en una ceremonia realizada el jueves 2 de julio en el Auditorio La Pérgola.

La Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola distinguió como profesores honorarios a cuatro notables juristas y académicos miembros de la Federación Interamericana de Abogados (FIA).

“Para nuestra universidad es de enorme trascendencia contar con personalidades destacadas del mundo académico y del derecho como profesores honorarios. Tenemos el gran honor de recibirlos en nuestra casa de estudios”, dijo el Dr. Ramiro Salas, en su discurso de bienvenida. A continuación, los invitados de la mesa de honor recibieron un diploma y una medalla que certifica su inclusión a la USIL como miembros honorarios del equipo de profesores.

El Dr. Lozano Merino agradeció la distinción otorgada por la USIL y entregó a nuestro rector una medalla de plata de la FIA como reconocimiento especial. “Este año ha correspondido a Lima ser sede de la 51 Conferencia Interamericana de Abogados que coincide además con el 75 aniversario institucional de la fundación de la FIA. Me siento feliz participar junto con los distinguidos juristas presentes”, resaltó el flamante profesor honorario, también presidente organizador de la Conferencia Interamericana de Abogados.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Dr. Martín Santiváñez. “Quiero expresar nuestra alegría por la incorporación de estos magníficos profesores a la USIL. En nuestra Facultad de Derecho, queremos formar abogados globales capacitados plenamente para conectarse con el mundo. Por ello, buscamos a los mejores alumnos y contamos con los mejores profesores, y esta noche tenemos a cuatro excelentes maestros incorporados al claustro de nuestra universidad”, señaló el decano de Derecho.

Tras la ceremonia de distinción, los invitados fueron agasajados con una cena en el restaurante Don Ignacio. Damos la bienvenida a los ilustres profesionales que se incorporaron como profesores honorarios de la USIL. A continuación, presentamos un breve perfil de nuestros cuatro nuevos miembros.

Dr. Raúl Lozano Merino (Perú)

Ha ejercido cargos como el de presidente de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Empresarial, Societario, Corporativo, Negocios Internacionales e Inversión Extranjera del Cuerpo Consular del Perú; presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Báltica. Es cónsul general honorario de la República de Letonia en el Perú. También ha sido catedrático de diversas universidades peruanas y es autor de diversas publicaciones académicas.

Dra. Anita Usacka (Letonia)

Ha sido juez de la Corte Constitucional de Letonia y directora ejecutiva de Lavian Branch de UNICEF. En el ámbito académico, ha sido profesora asociada y jefe del Departamento General de Derecho de la Universidad de Letonia y de la Escuela de Graduados en Derecho de Riga. También es autora de diversas publicaciones académicas.

Dr. Ricardo Guillermo Sigwald (Argentina)

En su amplia carrera en el ámbito del Derecho, ha ejercido cargos como el de jefe del Gabinete del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de Argentina, director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, socio del estudio jurídico Sigwal, Sozio y Asociados, y presidente y vicepresidente de diversas entidades bancarias. En el ámbito académico, ha sido profesor de política económica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Dr. Alejandro Miguel Garro (Argentina)

Se distingue por su importante trayectoria en la investigación académica. Es catedrático en el ámbito del Derecho Comparado y Latinoamericano en la Universidad de Columbia, y ha sido profesor visitante de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Friburgo (Suiza), Southern Methodist University en Dallas, Universidad Carlos III de Madrid, entre otras. Es autor de diversas publicaciones académicas y revistas especializadas.