La reconocida empresa global SGS fue la encargada de la inspección, verificación y certificación.

La Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía (HTG) de la Universidad San Ignacio de Loyola renovó su certificación HACCP, la cual garantiza que sus alumnos y profesores usan alimentos inocuos y de calidad para sus clases.

La USIL es la única universidad peruana en contar con esta certificación, que ha sido renovada por cuarta vez y tiene una duración de tres años.

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés)  es una herramienta de gestión de riesgos alimentarios de enfoque preventivo, que permite identificar, evaluar y controlar peligros importantes para la inocuidad de los alimentos.

“Desde 2013, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía posee un sistema HACCP certificado por A&B Consulting Group Perú”, informó la decana de la facultad, Sandra Zubieta.

El 2022, el proceso de certificación lo realizó la empresa SGS, líder mundial en inspección, verificación y certificación.

Durante la inspección, SGS verificó las adecuadas condiciones de salubridad de las instalaciones y del equipo, así como el control de proveedores, las materias primas, el proceso de almacenamiento y distribución de alimentos.

“Esta certificación es garantía de la calidad de los procesos y productos que se utilizan en clases y de la preocupación de la universidad por formar profesionales integrales que pueden desempeñarse con altos estándares de calidad”, agregó la decana.

En 1993, la Comisión de Códex Alimentarius incorporó el sistema HACCP a su lista de código de prácticas recomendadas y, actualmente, es el sistema sobre el cual funcionan la mayoría de los estándares de inocuidad de alimentos, como ISO 22000, SQF y BRC.

Cabe destacar que el sistema HACCP nació de la necesidad de producir alimentos inocuos para el programa espacial de la NASA, en la década de 1960, teniendo en cuenta que las enfermedades que más podrían afectar a los astronautas eran las asociadas a fuentes alimentarias.