Participaron de la ceremonia autoridades políticas, académicas y empresarios de Alemania, México y Perú.

Con la participación de destacados académicos de Alemania, México y Perú se instaló en nuestro país la Cátedra Konrad Adenauer USIL, un espacio de reflexión y pensamiento para promover el conocimiento de la economía social de mercado desde una perspectiva ética y humanitaria.

La instalación de la Cátedra estuvo a cargo del fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco Terry, quien señaló que la función de la universidad es educar para lograr una sociedad más justa y democrática, y formar ciudadanos comprometidos con su país.

“El conocimiento es la llave que tenemos para abrir las puertas del diálogo, el debate alturado y difundir la comprensión y límites que tiene la democracia”, indicó.

El Dr. Ulrich Hemel, director del World Ethos Institute (Tűbingen), inauguró la Cátedra con su ponencia La economía social de mercado como proyecto de paz.

La economía con dignidad humana —explicó el Dr. Hemel— implica caminar juntos hacia la combinación entre bienestar material, justicia social y consideración ecológica.

Por ello, señaló que en un mundo con desigualdad y desconfianza la Cátedra busca ser un farol bajo el cual se analice el Estado, la sociedad, la economía, el medioambiente, los valores, entre otros factores, para pasar de una globalización ciega a una integral.

De igual forma, el Mg. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, representante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sostuvo que la Cátedra será un lugar de diálogo y de encuentro con los diferentes sectores de la sociedad civil para tenernos confianza y analizar profundamente nuestros problema y tener ideas de adónde queremos ir.

La clausura del evento la realizó el ministro de Educación, Óscar Becerra, quien destacó la importancia de promover la educación en valores y la capacidad de analizar críticamente lo que vemos o escuchamos.

"Estoy seguro de que si hubiéramos sabido educar a nuestros niños no estaríamos viviendo estos problemas, añadió el ministro, por lo que sostuvo que “la Cátedra Konrad Adenauer llega a nuestro país en un momento adecuado, porque significa reconciliación”.

En ese aspecto, resaltó tres temas fundamentales para analizar desde la academia: el respeto a las normas; no haber aprendido a aceptar las consecuencias de nuestros actos y la capacidad de analizar críticamente lo que vemos o escuchamos.

En la ceremonia también participaron el Ing. Joachim Elsaesser, coordinador del Proyecto de Cooperación PAGSID de la Federación de Industrias Alemanas (BDI) con la Alianza del Pacífico (Alemania, PAGSID/BDI); y el Dr. Roberto Helbig, representante en Perú de la Fundación Konrad Adenauer.

Asimismo, el expresidente Manuel Merino, la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva; la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza; el ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ing. Ricardo Márquez Flores.

Por USIL, participaron de la reunión la presidente ejecutiva, Luciana de la Fuente; el gran canciller, Ramiro Salas Bravo; la rectora (i), Ana María Muñoz; el vicerrector académico, Paolo Tejada Pinto; la directora académica, Erika Valdivieso, entre otros.

Primer encuentro

Durante la mañana, las delegaciones de Alemania, México y Perú se reunieron para analizar el contexto nacional y mundial, así como la importancia del aporte de la academia a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad.

El Dr. Ulrich Hemel señaló que el enfoque de la universidad en la persona humana es muy importante, porque de lo que se trata es de combinar el homo economicus con el homo socialis.

“La formación de los profesionales no solo debe ser cognitiva, sino también basada en valores”, agregó Hemel, quien sostuvo que “la USIL puede convertirse en un puente institucional con la sociedad civil y trabajar el sur global y la vieja Europa con ideas innovadoras”.

Por su parte, el Ing. Elsaesser advirtió que vivimos una época de cambios y que en el mundo existe una crisis de confianza.

En ese contexto, destacó el ejemplo de México, donde el sector empresarial y académico se han unido para estudiar e impulsar la economía social de mercado, que es un modelo que funciona muy bien en diferentes países de Europa, incluso en Singapur.

Finalmente, Diez Canseco indicó que el Perú pasa por momentos graves, por lo que preguntó: ¿qué estamos haciendo mal en América Latina? “Vivimos una ruptura social muy profunda en la cual se ha perdido el diálogo; y, al perderse el diálogo, se pierde la confianza”, añadió.