Exalumnas comparten su experiencia internacional y resaltan el apoyo de la universidad en el desarrollo de innovaciones.

Inventoras USIL participan en conferencia por el Día del Inventor y Científico Peruano

Xiomara Gaspar Huanca y Ada Pacheco Gil, destacadas exalumnas e inventoras de la Universidad San Ignacio de Loyola, participaron como panelistas en la conferencia "Importancia y retos del inventor en el Perú", organizada por el Indecopi en conmemoración del "Día del Inventor y Científico Peruano".

Las inventoras, parte del equipo ganador del Semi Grand Prize en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea (KIWIE) 2024 y del Special Awards by Indonesian Invention and Innovation Promotion Association (INNOPA) en ICAN 2024, compartieron su experiencia en ferias internacionales y el impacto de su formación en la USIL.

“Participar en estas ferias y contar con el apoyo de la universidad nos ha abierto muchas puertas en el mundo laboral y nos ha permitido conocer más sobre el sector agroindustrial”, afirmó Pacheco.

Por su parte, Gaspar enfatizó la importancia de motivar y apoyar a los jóvenes para que propongan soluciones innovadoras a los problemas del país.

Durante el evento, Manuel Castro Calderón, director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, presentó los programas y herramientas que la institución pone al servicio de los inventores peruanos.

Destacó que la delegación peruana en KIWIE 2024 fue la segunda más grande después de la de Corea y obtuvo más de 150 medallas. Además, Perú fue el único país latinoamericano participante.

Castro informó que, en 2023, el Indecopi recibió 804 solicitudes de patentes, con un 58.8 % de equipos que incluían al menos una mujer, lo que representa un crecimiento de 5.5 % respecto al año anterior.

El evento, realizado por el “Día del Inventor y Científico Peruano” y en conmemoración del natalicio de Pedro Paulet Mostajo, fue inaugurado por Alberto Villanueva Eslava, presidente ejecutivo del Indecopi; y Carlos Zeballos Madariaga, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República.

El dato

Hoy se publicó la Ley N.° 32078, que declara el 2 de julio como el “Día del Inventor y Científico Peruano” con el objeto de reconocer sus labores en la creación de soluciones a las necesidades y demandas de los diferentes sectores del país, así como valorar los esfuerzos que realizan para crear nuevos productos, procesos y tecnologías necesarios que contribuyen con la diversificación de la matriz productiva del país.