El 2020 el sector pesca se consolidó en el tercer lugar en exportaciones.

Inversión portuaria contribuye al crecimiento sostenible del país y reduce la pobreza

Invertir en la modernización de la infraestructura portuaria es clave para apuntalar el crecimiento nacional, generar ingresos para el Estado y crear nuevos puestos de trabajo, afirmó el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería, Jorge Risi Mussio.
 
Durante el simposio “Política marítima. Su proyección nacional e internacional”, organizado por la Marina de Guerra del Perú y la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola, Risi Mussio señaló que el sector pesquero genera el 1.5 % del PBI nacional, crea 700 mil puestos de trabajo, y representa US$ 3300 millones en divisas.

Destacó, además, que la situación de pobreza en los puertos y caletas es de 1.25 %, mientras que el promedio del Perú llega a 20 %. “El sector pesca aporta S/ 1246 millones en impuestos al Estado”, agregó. 

El despunte de la actividad portuaria se debe a que en los últimos 20 años el Perú ha tenido un crecimiento sostenible gracias a los más de 30 convenios de inversiones y a los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Unión Europea, China, entre otros. 
 
Por ello, el grupo de expertos que participó en el simposio sostuvo que es importante mantener políticas claras que alienten la inversión y la formalización, e invertir en ciencia y tecnología. 
 
Para el economista José Miguel Nieto Frías, el 2021 las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 63,151 millones, mientras que las importaciones ascendieron a US$ 48,317 millones. “El riesgo país es uno de los bajos de la región”, precisó. 
 
Nieto calificó al sector pesquero industrial como “gran dinamizador de la economía”, ya que, según un informe de Apoyo, incrementa de manera indirecta las ventas del resto de la economía en un 63 % en las regiones donde opera. 
 
De igual forma, Antonio Castillo Garay, gerente de estudios económicos de la Sociedad Nacional de Industrias, resaltó que el PBI de la industria pesquera para el consumo humano directo pasó de S/ 921 millones a S/ 1927 millones entre 2010 al 2019, lo que significó un crecimiento de 7.1 % por año y el 49 % del PBI total de la industria pesquera. 
 
El 2020, las exportaciones pesqueras se consolidaron en tercer lugar con un valor de US$ 2809 millones, después de las exportaciones mineras (US$ 23,839 millones) y las agropecuarias (US$ 7478 millones), añadió Castillo. 
 
Finalmente, Manuel Hinojosa López, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, señaló que el sector portuario contribuye a la competitividad del comercio exterior, por lo que es importante modernizar su infraestructura para brindar servicios de calidad y volver más atractivos los puertos del país. 
 
El dato
En el Perú, la brecha de infraestructura portuaria es de US$ 1504 millones, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo al 2020. Con esto, el Perú tiene un puntaje 3.8 en el ranking de calidad WEF y se ubicó en el puesto 84 de un total de 139 países, según el Banco Mundial.