Afirmó economista Juan José Venegas impulsor del concurso Emprende USIL Arequipa.
Invertir en tecnología es estratégico en Arequipa para recuperar el crecimiento económico debido a que esta permite llegar a más mercados, destacó el economista Juan José Venegas Soriano, director ejecutivo del Instituto de Emprendedores USIL.
Venegas sostuvo que la tecnología contribuye a generar cadenas productivas sostenibles, vinculando a los productores con los proveedores, especialmente a los pequeños y microempresarios del país.
“Las pymes deben invertir en tecnología para llegar a más gente de forma virtual y diversificar su oferta”, agregó.
Estudios de Microsoft indican que 9 de cada 10 pymes peruanas consideran que la adopción de tecnología es el principal factor para su reactivación económica, pero solo el 70% considera estar preparada para adoptarla.
Venegas destacó que, a pesar de la pandemia, el 2020 Perú fue el tercer país con más emprendimientos per cápita en el mundo. Precisó que la mayoría de estos se dieron por necesidad, pues mucha gente se quedó sin empleo.
En Arequipa existen unas 30 mil pymes formales y 70 mil informales, pero solo el 40% de las primeras se han reactivado en su totalidad.
“Creemos que si todas las pymes —formales e informales— apuestan por la tecnología su recuperación será más rápida”, señaló el economista.
El director de IE USIL señaló que el componente tecnológico en las pymes es uno de los ingredientes del concurso “Emprende USIL Arequipa” (https://bit.ly/3znVYa0) que viene promoviendo su institución en alianza con Mallplaza Arequipa y un grupo de empresas regionales.
“Buscamos apoyar a los emprendedores de la región Arequipa, sea que tengan una idea de negocio o que ya tengan uno y quieran seguir creciendo. Si a ello le suman la venta virtual, el delivery o el pago electrónico mucho mejor”, afirmó
El dato:
Cifras del INEI indican que el 2020 las mypes emplearon a 4.5 millones de trabajadores, un 48.6% menos que el 2019. Este nivel de empleo representa, el 26.6% de la PEA en el país; es decir, 1 de cada 4 personas que participaron en el mercado laboral trabajaron en una mype.