Hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la epilepsia.

neuroinvestigador Luis Pacheco durante su investigación sobre la epilepsia

El Dr. Luis Pacheco, neuroinvestigador peruano, ha revelado hallazgos trascendentales en su investigación sobre los mecanismos de la epilepsia durante su participación en el congreso “Epilepsia y Enfermedad de Alzheimer: Retos para América Latina”, organizado por la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola.

El enfoque principal de la investigación del Dr. Pacheco se centró en los mecanismos presinápticos de la epilepsia, que se refieren a los cambios que ocurren en las neuronas antes de que estas liberen neurotransmisores, los cuales pueden ser importantes para el desarrollo de la epilepsia.

Durante su ponencia, el investigador de la Universidad Andina del Cusco compartió su experiencia en el campo de la epilepsia, destacando el trabajo realizado en Texas, Estados Unidos, en un modelo de pilocarpina —un alcaloide que se utiliza para provocar estados de epilepsia en ratones—, así como sus esfuerzos por establecer un laboratorio de Neurociencias en Cusco, Perú.

A pesar de enfrentar desafíos al intentar replicar el modelo de pilocarpina en Cusco, el equipo se vio motivado a explorar una alternativa denominada “Kindling de PTZ”, la cual está mostrando resultados prometedores en su investigación.

Mediante el uso del modelo “Kindling de PTZ” o también llamado modelo de epilepsia inducida por pilocarpina en ratones, identificó un aumento en la duración de la liberación de neurotransmisores en las fibras musgosas del hipocampo, una región crítica del cerebro involucrada en la memoria y el aprendizaje.

Estos descubrimientos sugieren una posible vía hacia el desarrollo de tratamientos más efectivos para la epilepsia, que podrían dirigirse específicamente a los mecanismos presinápticos para prevenir o tratar las convulsiones.

La importancia de estos hallazgos se destaca aún más por la incidencia global de la epilepsia, que afecta a aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndola en una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial.

En la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud estima que hay cinco millones de personas que viven con esta enfermedad.

El evento fue organizado por la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola, el cual ha servido de plataforma para compartir conocimientos y avanzar en la comprensión y el tratamiento de estas enfermedades neurológicas.

El dato

Se calcula que, en Perú, 20 de cada 1000 personas tendrían epilepsia (Minsa, 2022).