Equipo multidisciplinario desarrolló concentrado de partículas de proteínas y polifenoles a partir de subproductos antes desechados del cacao, promoviendo así la economía circular.
En un importante avance para la industria agroalimentaria, investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Granada (España) han logrado obtener componentes bioactivos beneficiosos para la salud a partir de la mazorca y cascarilla de cacao.
Tras cuatro años de estudio, el equipo multidisciplinario presentó los resultados de su investigación titulada "Desarrollo de ingredientes bioactivos a partir de subproductos de cacao como nuevo modelo de bioeconomía para el sector agroalimentario del cacao".
Mediante técnicas de secado por aspersión y liofilización, los investigadores han desarrollado un concentrado de partículas de polifenoles de cascarilla de grano de cacao con aislado de proteína de suero.
Según el Dr. Fernando Ramos Escudero, investigador principal de la USIL, la aplicación comercial de esta matriz fenol-proteína en un sistema alimentario mejora su potencial antioxidante y contenido de proteínas.
Ramos Escudero destacó que este trabajo permite revalorizar los subproductos del cacao mediante la extracción de componentes bioactivos utilizando tecnologías verdes para su aplicación en alimentos. Esta vía alternativa promueve el enfoque de residuo cero, la sostenibilidad y la economía circular.
Comentó que la demanda actual de productos funcionales con alto contenido de proteínas, bajo en carbohidratos y con beneficios saludables, está en aumento. “Las personas buscan productos que no comprometan el costo y sean de sabor agradable”, agregó.
La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación de la USIL, resaltó que la universidad promueve las investigaciones trasversales que generen conocimiento, valor agregado y beneficios para la sociedad.
Destacó que el trabajo con equipos interdisciplinarios, fondos propios y externos, e investigadores nacionales e internacionales, permite producir artículos de alta calidad, nuevas patentes y transferencia de conocimientos a los productores de cada región.
El Dr. Ramos señaló que, gracias a la colaboración de grupos de investigación internacionales, se ha fortalecido el conocimiento, beneficiando no solo a docentes e investigadores, sino principalmente a los estudiantes involucrados en estos proyectos desde su etapa formativa.
Asimismo, indicó que la USIL cuenta con moderna infraestructura para estas actividades, como el Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud; el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética; el Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición; y una planta agroindustrial.
Cabe destacar que los resultados de esta investigación han sido plasmados en cuatro artículos en revistas Q1, mientras que dos artículos más están en proceso de revisión y uno en redacción. Además, se han generado dos tesis de maestría y una de pregrado.
Equipo multidisciplinario
En la presentación de los resultados, también participaron los Dres. Antonio Segura Carretero y María de la Luz Cádiz Gurrea de la Universidad de Granada, quienes explicaron parte del proceso de investigación.
También formaron parte del equipo de investigación los Mg. Keidy Cancino Chávez y Sandra Casimiro Gonzales de la USIL; el Dr. Jaime Basilio Atencio de la Universidad Nacional Agraria de la Selva; además de un tesista por cada universidad.
Esta investigación, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico (Fondecyt), representa un avance significativo en el aprovechamiento de los subproductos del cacao, un cultivo importante para el Perú, que cuenta con 180,000 hectáreas de producción, principalmente, en las regiones de San Martín (43 %), Junín (17 %), Ucayali (14 %) y Huánuco (9 %), según el Midagri.