El pasado viernes 23 de junio se realizó la ceremonia de distinción como profesor honorario a John Rick, arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y dedicado al estudio de la arqueología peruana.
Inició la ceremonia el director de la Facultad de Arquitectura, el Arq. Miguel Romero Sotelo, quien destacó la trayectoria de John Rick por su notable contribución a la construcción y estudio de la historia del Perú, y por su labor como director del proyecto de investigación y conservación del Complejo Arqueológico “Chavín de Huántar”.
El Dr. Romero Sotelo felicitó a John Rick por el gran aporte y dedicación de estos últimos años e invitó a los profesionales y futuros arquitectos a continuar su labor, y sobre todo, mantener la valoración de las riquezas arqueológicas del Perú. “El eje central del desarrollo de una sociedad es la infraestructura, por ello desde los inicios de la civilización ha sido el símbolo del avance del ser humano. Transformemos el territorio, la ciudad y construyamos una sociedad de emprendedores”, acotó.
Por su parte el rector de la USIL, el Dr. Ramiro Salas Bravo se sumó a la felicitación y reconocimiento, y resaltó el papel fundamental de John Rick como modelo a seguir en el ámbito de la ciencia y la arqueología, arquitectura y desarrollo de la cultura. “Debemos entender nuestra historia para poder proponer soluciones y crear el futuro, por eso estamos agradecidos con los aportes de John Rick”, mencionó.
Para finalizar, las palabras del John Rick fueron de agradecimiento y admiración hacia la USIL. “Chavín de Huántar constituyó un contexto idóneo para el desarrollo de la autoridad andina, basado en los poderes sobrenaturales. Hoy, con la tecnología digital podremos mostrar en el nuevo museo versiones en realidad virtual de Chavín a 1 200 años antes de nuestra era, a 800 años, a 600, 300; y así, no tener que imponerle una versión única al sitio real. El rol del proyecto Chavín de Huántar frente al gobierno local, es de tratar de ayudar a comprender a la gente sobre los recursos que tiene y su posible manejo en turismo, investigación y conservación. Mi comprensión de la condición humana ha aumentado por lo que he investigado en el Templo de Chavín. Debemos aprender del pasado si queremos tener una sociedad que hoy en día atienda las necesidades y deseos de todos”, mencionó.
A través de estas distinciones especiales, la USIL promueve el pilar de la Investigación y Desarrollo; resaltando el papel de los profesionales que son agentes de cambio y que mantienen el respeto por el patrimonio nacional.
Ver galería de fotos: