Autoridades y personalidades del ámbito político, académico, diplomático y empresarial asistieron a la ceremonia de investidura del Dr. Talavera.

Jorge Talavera Traverso asumió como nuevo rector de la USIL

En una emotiva ceremonia, el Dr. Jorge Talavera Traverso asumió el cargo de rector de la USIL, al cual regresa después de diecisiete años. “Es un honor y un privilegio regresar a una institución que uno quiere y admira”, expresó la máxima autoridad académica.

Autoridades y personalidades del ámbito político, académico, diplomático y empresarial asistieron a la ceremonia de investidura del Dr. Talavera, en la que participó todo el claustro académico de la USIL.

El destacado profesional nació en Lambayeque en 1945, es ingeniero mecánico electricista, magíster en Administración por ESAN y Ph. D. por la Pennsylvania State University.

La historia del Dr. Talavera con la Universidad San Ignacio de Loyola es de antigua data. En 1996, fundó la Escuela de Postgrado de la USIL, siendo su primer director y organizador de su primer MBA con doble titulación.

Posteriormente, del 2001 al 2006, asumió el rectorado de esta casa de estudios, gestión en la que impulsó la calidad académica y las bases de la investigación.

rector2

Bienvenido a tu casa de nuevo

Precisamente, el fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco Terry, reconoció que el Dr. Talavera, en su pasada gestión, se caracterizó por impulsar la calidad, la modernidad “y nos hizo ver el mundo globalizado”.

Resaltó que cuando en el Perú no había cursos virtuales, la USIL los desarrolló gracias a la visión del hoy nuevo rector de esta casa superior de estudios.

Asimismo, expresó su confianza en que, con su liderazgo, los alumnos recibirán la formación que permitirá aprovechar las oportunidades que hay para el Perú, por ejemplo, en Europa. “Jorge, el gran reto que tenemos es preparar a nuestros jóvenes y convencerlos de aceptar estos desafíos”, manifestó.

rector3

Talavera: orgulloso de los logros de USIL

Por su parte, el rector Talavera agradeció la calidez con la que ha sido recibido y dijo que estaba “gratamente impresionado y orgulloso por el crecimiento de USIL en estos años y todo lo que ha logrado”.

Agregó que, en un contexto distinto a los inicios del siglo XXI de su anterior gestión, y dados los retos que el mundo nos plantea, invitó a todos los integrantes de la comunidad USIL a apoyarlo y colaborar para hacer un gran trabajo en equipo.

“Debemos incentivar a innovar, a ser creativos y a ser ejemplo”, enfatizó el rector, quien también aseguró que compartir en la comunidad académica es lo que le ha hecho crecer y ser mejor ser humano.

A lo largo de su ejercicio profesional, el Dr. Talavera ha destacado por su liderazgo y cultura innovadora en la educación empresarial y la apuesta por la excelencia académica, lo que le ha valido reconocimientos aquí y en el exterior.

Además de las importantes responsabilidades cumplidas en el Perú, ha ejercido la docencia en distintos centros de estudios del extranjero y asociaciones académicas. También ha colaborado en publicaciones de Brasil, Chile, Estados Unidos, México, España y Naciones Unidas, entre otros.

A su vez, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, hizo uso de la palabra como colega docente del Dr. Talavera cuando abrió la Escuela de Postgrado y concretamente el MBA, donde dictó el curso de Microeconomía.

“En Produce siempre hablamos de retos, y el Dr. Jorge Talavera, junto con la USIL, serán excelentes partners para el desarrollo económico”, expresó el ministro Pérez, quien destacó la bonhomía del rector que le dio numerosas enseñanzas.

rector4

Homenaje a recordado Dr. Augusto Ferrero

Durante la ceremonia, el fundador presidente de la USIL también rindió homenaje al desaparecido Dr. Augusto Ferrero Costa, apreciado jurista y tribuno, quien integró el directorio de la corporación educativa.

Raúl Diez Canseco subrayó que lo quería recordar en ese momento por su papel ilustre, su honestidad y rol educador que deja un gran legado. “Todos deben saber que contar con personas como este tribuno ilustre habla de la importancia de la USIL como institución y de sus grandes valores éticos”, puntualizó.

rector5

Reconocimiento a saliente rectora interina

En este acto también se dio un reconocimiento a la saliente rectora interina, Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, quien agradeció la confianza depositada en ella por el fundador presidente, así como por la presidenta ejecutiva, Dra. Luciana de la Fuente. Ella recibió la Medalla Presidencial de la institución en reconocimiento a su tarea destacada.

La Dra. Muñoz, desde el Vicerrectorado de Investigación, se comprometió a apoyar la gestión del rector Talavera y a seguir impulsando la investigación, que estará muy conectada con los problemas y las necesidades de la empresa peruana.