USIL y aliados capacitan a 40 jóvenes para empoderarlos en proyectos socioambientales.

Jóvenes de Lurigancho-Chosica culminan con éxito curso de liderazgo juvenil y desarrollo local

La Universidad San Ignacio de Loyola, en alianza con la Municipalidad de Lurigancho-Chosica y CESAL, culminó con éxito el curso “Liderazgo juvenil y desarrollo local”. Este programa, centrado en el empoderamiento juvenil y la gestión de proyectos para un desarrollo local sostenible, contó con la participación de 40 jóvenes líderes.

El curso se estructuró en cinco módulos impartidos por docentes de la Escuela de Posgrado y la Carrera de Ingeniería Ambiental de la USIL, así como por expertos de la Defensoría del Pueblo, Senaju, el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la Dirección de Sostenibilidad de la USIL.

Galia García-Hjarles, directora de Sostenibilidad de la USIL, destacó la relevancia de los conocimientos adquiridos, señalando que los participantes ahora cuentan con conocimientos socioambientales que les permitirán impulsar proyectos sociales innovadores para abordar problemas comunitarios.

“Lo aprendido servirá para fortalecer y potenciar el trabajo que van a realizar o están realizando en organizaciones sociales”, afirmó.

La alianza entre la USIL y la Municipalidad de Lurigancho-Chosica ha demostrado ser fundamental para capacitar a más jóvenes con metodologías innovadoras, contribuyendo directamente a los objetivos nacionales de desarrollo juvenil.

Según la Senaju, se espera que al 2030 ocho de cada diez jóvenes entre 15 y 29 años hayan mejorado su desarrollo integral para su efectiva participación en la sociedad.

Durante la ceremonia de clausura, se reconoció a cinco jóvenes por su destacado desempeño: Silvana del Rosario Camacho Rojas, Caren Andrea García Pérez, Luis Fernando Loyola Gutiérrez, Noé Valerio Echevarría y Rosa Alessandra Valle Barbarán.

El éxito del programa ha generado un gran interés entre las organizaciones sociales participantes para expandir el curso a otros distritos de Lima con el fin de impulsar el liderazgo juvenil, informó la Dirección de Sostenibilidad de la USIL.

El evento de clausura contó con la presencia del alcalde de Lurigancho-Chosica, Ing. Oswaldo Vargas; el director de la ONG CESAL Perú, Javier de Haro Hostench; y el vicerrector de Posgrado de la USIL, Nicanor Gonzales Quijano.

La sesión final del curso estuvo a cargo de la MBA. Johanna Poggi, directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la USIL, quien presentó la ponencia “Emprendimientos ambientales: Retos para la sostenibilidad”. Esta charla proporcionó a los participantes una visión práctica sobre cómo integrar la sostenibilidad en sus futuros proyectos y emprendimientos.