La doctora Catarina Passidomo, profesora de la Universidad de Mississipi (EE.UU.) estuvo en USIL y dictó conferencia sobre la gastronomía como marca nacional en el Perú y el Sur de los Estados Unidos.

La fascinación por el boom gastronómico en el Perú, llevó a la doctora Catarina Passidomo, profesora de la Universidad de Mississipi (EE.UU.), a analizar las características especiales de nuestra cocina. 

En sus observaciones preliminares, encontró que la diversidad y la multiculturalidad de nuestro país eran elementos potentes para la creación de lugares de marca. Entonces, quiso saber qué historias personales se esconden detrás de cada historia de gastronomía. Y decidió venir al Perú.

Ella está actualmente en Lima, gracias a una beca Fulbright. Su investigación actual explora las conexiones entre el Perú y el sur de los Estados Unidos en el uso de la comida y la cocina para la creación de lugares y la marca nacional. 

Esta investigación se enmarca en la llamada gastrodiplomacia, que se basa en el uso de la gastronomía autóctona para proyectar una determinada imagen nacional en el exterior.

La doctora Passidomo considera que hay muchas coincidencias en las relaciones sociales, políticas y económicas entre ambos lugares, más allá de su distancia geográfica, y que en ellos están presentes formas similares de usar los alimentos para construir marca, pero manteniendo firmemente sus raíces. 

Tradición y modernidad están presentes en ambas cocinas, así como la influencia de la inmigración, que les otorga un especial dinamismo. “¿Puede la comida sureña contemporánea recurrir a representaciones nostálgicas de un pasado utópico, mientras abraza la visión de futuro inclusiva y multicultural?”, se pregunta la doctora Passidomo.

“Soy escéptica sobre el carácter discursivo de los alimentos para mejorar la injusticia del pasado, pero las narrativas de ambas cocinas del sur, contienen un poderoso simbolismo del pasado”, agrega.

Para ella la gastronomía no comienza ni termina en la cocina de alta gama, sino que es un proceso vivo en el que participan multiplicidad de actores: agricultores, vendedores, distribuidores, cocineros y todos aquellos que forman parte del proceso creativo, antes durante y después de este.

El jueves 6 de junio, la doctora Catarina Passidomo visitó la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), donde dictó la conferencia “Gastrodiplomacia en dos sures: la gastronomía como marca nacional en el Perú y el Sur de los Estados Unidos.”

En representación de la USIL estuvieron presentes Michele Barton Carmen, directora de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, y la profesora Alejandra Longa, coordinadora de la conferencia.