La mashua, el ancestral tubérculo andino, posee altos niveles de compuestos fenólicos que ayudan a minimizar el riesgo de enfermedades causadas por estrés oxidativo, hepáticas y renales, así como trastornos urinarios y de próstata.
Así lo determinó un reciente estudio científico realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Científica del Sur y la Estación Experimental Agraria ILLPA-Puno.
El objetivo de la investigación fue caracterizar las propiedades fisicoquímicas y antioxidantes de seis tipos de mashua (tres púrpuras y tres amarillas), que son las de mayor importancia económica en la provincia de Yunguyo, Puno. Si no conocías para qué sirve la mashua y sus beneficios, es momento de conocer más sobre este poderoso tubérculo andino.
{[banner-64]}
¿Qué es la mashua?
La mashua (Tropaeolum tuberosum) es una planta herbácea perenne originaria de la región andina que crece entre los 2800 y 4000 msnm. Representa las mayores áreas de siembra en el Ande y generalmente se cultiva en asociación con otros tubérculos como la oca, el olluco y la papa.
Se trata de un tubérculo andino con un alto potencial nutracéutico y una alta diversidad en morfología y color, que va desde el beige hasta el morado oscuro. En el Perú se han reconocido más de 100 variedades de mashua en morfología y color.
Propiedades de la mashua
Tras las pruebas de laboratorio, se encontró que la mashua de color púrpura presenta mejores propiedades nutracéuticas y antioxidantes debido a su mayor contenido de compuestos fenólicos.
Además, tiene alta resistencia a plagas y enfermedades de las plantas, ayuda a prevenir la erosión del suelo, se adapta a las bajas temperaturas y suelos pobres, y puede usarse como bioinsecticida.
A pesar que la superficie de siembra de la mashua es menor a la de otros tubérculos, su cultivo es importante porque forma parte de la seguridad alimentaria de miles de familias campesinas de los Andes a través del autoconsumo o la generación de ingresos por su venta.
{[banner-65]}
La producción de mashua en el Perú
Puno es la productora media de mashua seguida de Cusco y Ayacucho. Tiene una superficie de siembra de 4828 ha que produce 7368 t año. Según el Midagri, en el 2021 se produjo 43,667 t de mashua en el Perú, lo que representa 15,445 millones de soles a la economía nacional.
Además de su valor nutracéutico y antioxidante, la mashua es un tubérculo que ha sido transformado en diversos productos, por lo que podemos encontrar bebidas de mashua, así como harinas y cápsulas de este tubérculo.
De hecho, la carrera de Ingeniería Agroindustrial es la que forma profesionales capaces de transformar los recursos agrícolas, como la masgua, en productos de valor agregado. Si te interesa contribuir con el desarrollo y la innovación de la agroindustria, esta carrera puede ser para ti.