¡Una excelente noticia para nuestra casa de estudios! La Universidad de Columbia de Nueva York (Estados Unidos), la número 22 del mundo según el QS World University Rankings 2015/2016, ha incorporado a su biblioteca el libro El arquitecto desarrollador Retornando al territorio productivo y a las ciudades humanizadas, escrito por el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad San Ignacio de Loyola, Arq. Miguel Romero Sotelo, y publicado con el aval de la USIL.

El libro, cuya tercera edición acaba de ser recientemente publicada, examina desde una perspectiva científica, humanista, histórica y política el desarrollo de las ciudades en el Perú. Además, analiza el proceso de desarrollo urbano y los tipos de construcciones predominantes desde el inicio de la historia del Perú hasta nuestros días. Asimismo, explica el concepto de ciudades humanizadas, poniendo como ejemplo el diseño urbanístico del distrito de Villa El Salvador y su desarrollo como comunidad autogestionaria.

“Con el libro queremos contribuir al desarrollo nacional a través de un capital humano que vamos formando en nuestra facultad, pues esta obra se hizo pensando en nuestros estudiantes. En nuestra estructura de estudios el territorio es un elemento fundamental de transformación. No es solamente la arquitectura individual de los edificios o la arquitectura colectiva de las ciudades, sino también la arquitectura y urbanismo del territorio”, señaló el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio.

Sobre el concepto de “ciudades humanizadas”, explica que son aquellas ciudades que tienen los elementos esenciales de vida de cualquier ciudad: redes de agua y desagüe, Internet, energía eléctrica y gas, energía eólica, para todos sus habitantes sin excepción. Asimismo, estas cuentan con espacios públicos y permiten estar en armonía con la naturaleza. Otro detalle es que propician el uso de aguas servidas para el mantenimiento de jardines y el uso de energías renovables como la energía solar y eólica.

Cabe destacar que en esta tercera edición, que ya se encuentra a disposición de los alumnos de la Universidad de Columbia y de la USIL, se han agregado 30 artículos periodísticos con información sobre sobre la actualidad de los programas de vivienda en el país.