La Marina de Guerra del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de su carrera de Relaciones Internacionales, llevarán a cabo el “II Simposio de Política Marítima: Su proyección nacional e internacional”, los días 26 de septiembre y 3, 10, 17 y 25 de octubre, de 3 a 6 p. m., en el auditorio Luis Bedoya Reyes, ubicado en av. La Fontana 750, La Molina.
Este simposio reunirá a especialistas de instituciones públicas y privadas con el objetivo de analizar la importancia del mar peruano en el desarrollo nacional, bajo cinco ejes temáticos: el mar y su contribución al desarrollo; geopolítica y el poder marítimo; el Ártico, el Antártico y la seguridad marítima; seguridad, defensa y desarrollo nacional; y realidad fluvial.
La inauguración de este evento estará a cargo del contralmirante Sandro Jiménez Torreblanca, director de Educación de la Marina de Guerra del Perú; y el Dr. Paolo Tejada Pinto, vicerrector académico de la USIL y decano de la Facultad de Derecho.
Entre los ponentes destacan el contralmirante Jorge Manuel Paz Acosta, presidente (e) del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe); el Dr. Mariano Gutierrez Torero, secretario del comité del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA); Mariella Miranda Lamela, directora de Asuntos Académicos de OANNES; y el embajador Nicolás Roncagliolo.
La Dra. Patricia Nieto Melgarejo, directora de la carrera de Relaciones Internacionales, destacó la importancia del mar como un actor fundamental en el desarrollo económico y social de las naciones.
Además, enfatizó la necesidad de generar espacios de diálogo para analizar las distintas perspectivas y estrategias que los países están adoptando para aprovechar las oportunidades que el mar ofrece y enfrentar los desafíos que plantea.
“El II Simposio de Política Marítima Internacional, organizado por la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, contribuirá a fomentar un mayor conocimiento y conciencia sobre la importancia del mar como un recurso vital para el desarrollo y bienestar de los países, así como de la necesidad de adoptar medidas para protegerlo y preservarlo”, agregó la directora Nieto.
Es importante destacar que en el mar peruano se ha registrado 1081 especies de peces, 1071 de moluscos, 729 de crustáceos, 167 de equinodermos y 625 de algas (Imarpe).
El dato
Para participar en el simposio, registrarse aquí.