La Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Congreso de la República organizaron la simulación de un "Parlamento Interescolar", dirigida a alumnos del 5. ° Año de secundaria de diversos colegios de Lima.
Este evento, realizado el pasado 27 de junio en el auditorio La Pérgola de La Molina, tiene como finalidad recrear una sesión plenaria del Congreso, en la cual los escolares aprenden sobre las funciones que realizan los parlamentarios y el proceso que se sigue para aprobar un Proyecto de Ley.
Los participantes se desempeñaron como congresistas de la República y fueron distribuidos en comisiones. A cada comisión se les asignó un Proyecto de Ley, el cual fue debatido y posteriormente aprobado o rechazado mediante voto en la sesión plenaria.
Los colegios participantes fueron:
- I.E.P. “EL TRIUNFO”: Comisión de la Mujer y Familia: “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
- I.E.P. “BELÉN”: Comisión de Fiscalización: "Tolerancia cero contra la corrupción en la función pública".
- I.E.P. “SANTA ROSA DE CHOSICA”: Comisión de Fiscalización: Tolerancia cero contra la corrupción en la función pública".
- I.E.P. “SAN IGNACIO SCHOOL”: Comisión de la Mujer y Familia: “Ley que sanciona el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado o grupos delictivos que no forman parte del crimen organizado”.
- I.E.P. “DAVID AUSUBEL”: Comisión de la Mujer y Familia: “Ley que sanciona el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado o grupos delictivos que no forman parte del crimen organizado”.
- “BERTOLT BRECHT”: Comisión de la Mujer y Familia: “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
- “UNIÓN LATINOAMÉRICA”: Comisión de la Mujer y Familia: “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
Los alumnos participantes fueron agrupados en tres comisiones de 24 miembros. Se formó una mesa directiva integrada por 4 alumnos: presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente y secretario; quienes trabajaron bajo la guía de un delegado o profesor. Acto seguido, el presidente de la Comisión y dos voceros expusieron el Proyecto de Ley, que fue sometido a debate y votación por el pleno del Parlamento.
Al final del evento, se otorgaron certificados de participación a nombre del Congreso de la República.
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