Con gran entusiasmo, delegaciones de alumnos de 30 colegios se reunieron en la USIL para participar en el 1.er USILMUN School -Simulacro del Modelo de Naciones Unidas para Escolares-, que se realizó del jueves 17 al sábado 19 de setiembre en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry.

La ceremonia de bienvenida fue presidida por el embajador Allan Wagner Tizón, presidente del Consejo Consultivo Internacional de la USIL y director de la Academia Diplomática del Perú; y por el Dr. Martín Santiváñez, decano de la Facultad de Derecho de la USIL. Como invitados de honor, asistieron el Dr. Pablo Zúñiga, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú; y la Sra. María del Carmen Sacasa, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En nombre del Lic. Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de la USIL; y del Dr. Ramiro Salas, rector de esta casa de estudios, el embajador Wagner felicitó y agradeció a los alumnos por participar de esta asamblea que simula las discusiones que tienen lugar en los distintos órganos de la ONU y la OEA. Además, exhortó a los jóvenes a abordar los temas de relevancia mundial pensando en el futuro de los países.

Durante el evento, los adolescentes vivieron la experiencia simulada de formar parte de los comités de este organismo internacional, como el Consejo de Seguridad, el Comité Especial OEA, el Comité de Desarme y Seguridad Internacional, el Comité COP 21, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Para ello, contaron con el apoyo permanente de los organizadores del evento, miembros del Club Consilium, formado por alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales de la USIL.

Conoce a los ganadores

Además de su capacidad para debatir y negociar, los delegados escolares demostraron grandes conocimientos de los países que representaron. En la clausura, se otorgó un premio especial a las tres mejores delegaciones de colegios participantes: El tercer lugar fue ocupado por el colegio Peruano Británico, el segundo lugar lo obtuvo el colegio Trener, y el primer lugar fue otorgado al colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas), cuyos integrantes brillaron en cada debate.

“Los mejores alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales, y algunos de Derecho, han hecho posible este 1er USILMUN School 2015. Quiero agradecerles a ellos y a ustedes, porque existe la certeza de que son los mejores alumnos de sus colegios y por eso nos sentimos orgullosos de haber podido tenerlos entre nosotros por estos días”, expresó el Dr. Martin Santiváñez, encargado del discurso de cierre de este gran evento.

Francisco Biber

Director Académico del USILMUN School 2015

Alumno de 9.no ciclo de la carrera de Relaciones Internacionales en la USIL

Consultor en UNICEF

“Me gustó mucho que los chicos demostraran un excelente nivel académico que permitió debatir a profundidad los temas expuestos en los comités. En varias ocasiones, he sido organizador y delegado del Modelo de Naciones Unidas para Universidades y creo que participar en estas actividades nos permite aprender más sobre la dinámica de las instituciones internacionales”.

Rashmi Krishna

Delegada del colegio Carmelitas

“Me siento muy orgullosa de haber obtenido el primer lugar en el 1.er USILMUN School 2015 porque es un premio en conjunto para el equipo. Nosotros nos hemos estado preparando para este evento, y para muchos de los delegados, es la tercera vez que participamos en un Modelo de Naciones Unidas. Lo que más me gusta de participar es sentir que estamos haciendo un cambio en el mundo. Me gustaría dedicarme a una carrera vinculada con las relaciones internacionales”.