Alumnos y docentes de la carrera de Música de la USIL participaron en la regrabación de cinco temas musicales emblemáticos de vals y landó.  

Memorias FAP, el nuevo disco que rememora piezas musicales de hace más de 50 años

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) se unieron para rescatar el patrimonio musical de la institución castrense con el lanzamiento del disco “Memorias FAP”. Esta producción revive cinco piezas musicales del vals peruano que no se habían grabado desde hace 51 años.  

Durante la presentación en el auditorio Luis Bedoya Reyes de la USIL, los asistentes disfrutaron de un viaje sonoro de recuerdos y nostalgia del primer material discográfico que enaltece la pasión de la fuerza aeronáutica con la música criolla.  

Entre las joyas musicales recuperadas destacó la versión landó de “Quiñones siempre arriba”, compuesta por el técnico FAP (r) Misael Flores, y que hoy es interpretada por la alumna de Música de la USIL, Harumi Vargas.  

El álbum también presenta “Alas de gloria”, obra de los reconocidos compositores Arturo “Zambo” Cavero y Óscar Avilés, donde se describe la ardua labor realizada por la FAP. El alumno de Música, Sebastián Martínez, fue el encargado de darle voz en este nuevo disco que cautivó al público.  

Otra pieza regrabada es “Piloto de caza”, que narra las experiencias de los aviadores que surcan el cielo en cumplimiento de su deber durante una guerra. Su compositor es el coronel FAP Rodolfo Velazco Coronado, quien se inspiró en todos sus colegas que no retornan por defender a la patria.

Gyaltsen Coronado Wall, también estudiante de Música, cantó esta nueva versión frente a las autoridades académicas, militares y asistentes.  

Las canciones “Alas peruanas” y “Horizonte de luz” completaron el repertorio, destacando por su alto valor cultural y profundas letras sobre el patriotismo y la hazaña del héroe de la Guerra de 1941 y patrono de la Fuerza Aérea del Perú, el capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales. 

Erika Valdivieso, vicerrectora académica de la USIL, resaltó que el compromiso de los estudiantes de Música por este lanzamiento es un ejemplo de esfuerzo y dedicación.  

“Esto no solo es un logro musical, sino también un mensaje de que cuando unimos esfuerzos podemos lograr cosas que nos hacen sentir orgullosos de ser peruanos”, mencionó. 

Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú agradeció a la USIL por su gran interés en este proyecto que revalora la música peruana. 

Exitosa grabación 

El proceso de grabación del disco se inició en febrero en el moderno estudio de la Carrera de Música de la USIL e involucró a docentes con gran trayectoria, como Luis Linares, Juan Carlos Estremaydoro y Carlos Ramírez.  

Además de los profesores, participaron tres talentosos alumnos: Harumi Vargas, Sebastián Martínez y Gyaltsen Coronado Wall, quienes destacaron la excelente oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional que les brindó este proyecto. 

Carlos Ramírez, director de la Carrera de Música de la USIL, señaló que las piezas regrabadas son temas representativos que resaltan el patriotismo, el heroísmo, la vocación a la vida militar y, sobre todo, el amor por el Perú.  

“No solo es la sonoridad de los temas, sino también la letra, que refleja el legado de nuestros héroes, el patriotismo y los valores”, agregó.  

La estudiante Harumi Vargas expresó su agradecimiento a las autoridades de la universidad por permitirle ser una de las voces que da vida a la “Marinera Quiñones”, un tema dedicado a la vida del Gran General del Aire del Perú y patrono de la FAP.  

“Sentí gran responsabilidad y orgullo, porque Quiñones es un símbolo de patriotismo y coraje para todos los peruanos. Además, cantar con increíbles músicos de la banda de la FAP ha sido una experiencia enriquecedora”, comentó.  

Sebastián Martínez y Gyaltsen Coronado también agradecieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos al lado de grandes maestros y de ser parte de la historia musical de la FAP.  

“Ha sido un gran reto para los estudiantes estar dispuestos a asumir las exigencias del proceso de grabación. Este disco busca contribuir de manera significativa a la música y cultura peruana, y al rescate de valores”, sostuvo el director Ramírez.  

Las nuevas grabaciones se difundirán a través de plataformas digitales y físicas para que el público las disfrute y comparta.  

Con este proyecto, la Carrera de Música de la USIL, con 128 nuevos ingresantes, se consolida como un referente en la formación de músicos talentosos y comprometidos con la preservación y difusión del patrimonio musical peruano.