-Viva México lleva la cultura del país azteca a feria gastronómica Mistura, donde cocineros mexicanos compartirán su talento
-Estudiantes de la USIL y del Instituto de Emprendedores de esa universidad, apoyarán en la producción culinaria y atención en el pabellón mexicano.
La cocina mexicana, que en el 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, desplegará en Mistura un abanico de productos y técnicas ancestrales. Coincidiendo con la tercera edición del festival Viva México que dirige Ingrid Yrivarren, el país azteca celebra su cultura e identidad, levantando en la feria peruana un pabellón que del viernes 2 al domingo 11 de setiembre será vitrina para compartir saberes y sabores milenarios.
“Luego de cuatro años regresa a Lima el festival binacional más importante entre el Perú y México, para fomentar el intercambio cultural y comercial entre ambos países”, destaca Yrivarren, directora de Viva en el Mundo, que desde el 2007 pone en valor y difunde lo mejor de las dos naciones, estrechando sus relaciones.
Inspirado en la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá –ícono de la arquitectura maya–, el diseño del pabellón mexicano muestra una visión contemporánea y llena de color, identificado con cintas que representan la unión del Perú y México. En este espacio el visitante hará recorridos virtuales por los destinos turísticos, además de envolverse en su cocina.
Yrivarren destaca el valor regional de la gastronomía mexicana. Por ello, en el pabellón las cocinas de Puebla y Guerrero serán las que destaquen. “Puebla tiene una fusión de lo colonial con influencias europeas tales como la española y francesa, e incluso la árabe. Es famosa por sus chiles poblanos, chiles en nogada, chalupas, chanclas y moles (en particular el poblano, receta indígena revolucionada por las monjas de los conventos). Y en el caso de Guerrero, confluyen tres corrientes culinarias: indígena, española y francesa. Además, tiene mucha fama por sus mariscos y el mezcal”, explica.
Fuente: Diario El Comercio, sección Luces, página C2, fecha 29 agosto 2016
Vea aquí la nota completa