En esta oportunidad, nos representaron Hans Bruckmann (Administración de Empresas), presidente del Parlamento Andino Universitario de la USIL, además de Valeria Gozalo y Paola Paredes (Gestión Ambiental Empresarial), y Gonzalo Huamán (Ingeniería Ambiental), miembros de la Comisión Tercera del Parlamento Andino Universitario.

Desde su juramentación en mayo, los 25 miembros del Parlamento Andino Universitario de la Universidad San Ignacio de Loyola trabajan sin pausa para presentar avances en los proyectos que trabajan en cada una de las cinco comisiones.

Como parte de su labor, 4 destacados estudiantes de la USIL participaron en la Conferencia Amazónica Regional rumbo a la 21 Conferencia de las Partes (COP 21), evento que se llevó a cabo del jueves 11 al sábado 13 de junio en ambientes de la Universidad Nacional de Ucayali, ubicada en la ciudad de Pucallpa.

El objetivo principal de esta visita fue entrar en contacto con la realidad de las comunidades nativas y de los habitantes de zonas selváticas de nuestro país que hacen frente a los problemas ocasionados por el cambio climático. Los participantes propusieron alternativas de solución en un informe que será enviado a los miembros de la COP 21 que se llevará a cabo en la ciudad de París en el mes de diciembre.

Se trató del primer viaje de representación de nuestros parlamentarios USIL, quienes aprendieron mucho de esta experiencia. “Nuestra carrera está muy relacionada con el medioambiente y este evento nos dio una visión más amplia de lo que significa el cambio climático en las zonas más alejadas de nuestro país. Fue una experiencia única compartir con los participantes, y conocer a los integrantes de las delegaciones de Bolivia y Colombia, que están desarrollando muchos temas ambientales”, resaltó Paola Paredes.

“En la selva peruana, las personas tienen problemas de acceso al agua, de contaminación por la minería ilegal y son afectados por las plagas a consecuencia del incremento de la temperatura. Hay pocos hospitales y la gente no tiene como curarse. Es importante que hayamos podido viajar porque podemos plantear soluciones, y difundir esta situación a través del Parlamento Andino Universitario”, dijo Valeria Gozalo.

Durante el último día de la conferencia, los comisionados USIL junto con otros representantes, firmaron una declaración con sus conclusiones y con el compromiso de brindar mayor apoyo a los habitantes de las zonas visitadas de la selva del Perú. Entre los signatarios de este documento se encontraban la congresista peruana Hilaria Supa, presidenta de la Comisión Tercera del Parlamento Andino; Edith Mendoza, parlamentaria de la Comisión Tercera, y Alix Vanessa Carrillo, representante de la Universidad del Magdalena (Colombia).

Cabe destacar que, desde su retorno, los parlamentarios andinos universitarios USIL se reúnen cada semana para presentar avances del proyecto medioambiental, que consiste en una monografía que entregarán en el mes de octubre. Su trabajo es monitoreado y supervisado por autoridades académicas de la USIL y del Parlamento Andino.