Mitos y estereotipos con relación a adultos mayores

Con la finalidad de sensibilizar sobre el aporte e importancia de las personas adultas mayores, así como desterrar los mitos asociados a esta etapa de la vida humana por la cual todos pasaremos, el Departamento de Psicología de Modo USIL llevó a cabo la charla titulada “¿Cómo fomentar relaciones intergeneracionales?”

La ponencia estuvo a cargo de la especialista Rosaestela Gómez, cofundadora de “Nietos Itinerantes”, una organización que trabaja para visibilizar la diversidad de las personas adultas mayores y sus necesidades.

Durante su exposición, la experta enfatizó las principales problemáticas que afectan a las personas adultas mayores en la actualidad, incluyendo la invisibilidad (social y en agenda pública), la visión infantilizada, la restricción y vulneración de sus derechos, así como el aislamiento y la soledad.

Asimismo, se mencionó la ausencia de un sistema de cuidados, la falta de acceso a servicios de salud y educación de calidad, el sistema previsional no sostenible, los bajos niveles de participación social, productiva y política, y las múltiples formas de violencia normalizadas e invisibilizadas.

Uno de los conceptos clave abordados por Gómez fue el edadismo, una combinación de estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias basadas en la edad cronológica de las personas. Este fenómeno, que afecta a millones de adultos mayores en todo el mundo, fue analizado en profundidad durante la charla, con el objetivo de concienciar a la audiencia sobre cómo nuestras acciones cotidianas pueden contribuir a perpetuar esta problemática.

Por ello, con el fin de generar un cambio y contribuir con una sociedad más inclusiva para los adultos mayores, la especialista enseñó cómo reconocer aquellas malas prácticas y brindó una serie de recomendaciones para trabajar en nuestra vida diaria.

Entre las recomendaciones se encuentran la necesidad de investigar y comprender la realidad de las personas adultas mayores, considerarlas en los entornos de participación económica y social, cuestionar los estereotipos sobre la vejez y envejecimiento, crear entornos amigables con los adultos mayores, examinar la relación que se mantiene con ellos en el hogar y vivir el proceso de crecimiento y envejecimiento en libertad.

Adultos mayores en el Perú

En nuestro país, el “Día del Adulto Mayor” se celebra cada 26 de agosto, una fecha que busca honrar y reconocer la contribución de este grupo poblacional a la sociedad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los adultos mayores representan el 13.6 % de la población total del país, y el 57.1% están incluidas en la PEA.

Otro dato relevante de este grupo poblacional es que el 39.6 % de los hogares en Perú cuentan con al menos una persona adulta mayor, y el 25.9 % de los hogares tienen a una persona mayor como jefe de familia.