Atenderá soluciones innovadoras para la Generación plateada, de +50 años.
La Universidad San Ignacio de Loyola, San Ignacio University y el Málaga Silver Economy Hub de España firmaron hoy un convenio de cooperación con objetivo de estudiar y proveer soluciones innovadoras a las necesidades y servicios de personas mayores de 50 años, denominada por las Naciones Unidas como la “Generación plateada”.
Las personas mayores de 60 años en América Latina representan por ahora el 13 % de la población, un porcentaje menor que en Europa (26 %) o en América del Norte (23 %). Sin embargo, según las tendencias demográficas observadas por el país, estos porcentajes aumentan drásticamente.
Por esta razón, se puso en marcha en la ciudad de Málaga este acuerdo tripartito que pone en funcionamiento el Hub Euroamericano de Silver Economy Málaga-Miami, el cual propondrá la búsqueda de soluciones innovadoras para los silvers.
En España, esta industria representa cerca de la tercera parte del PIB y las proyecciones para el 2025 indican que esta cifra será de 458 mil millones de euros, agrupando todos los productos y servicios que serán consumidos por personas mayores de 50 años, que constituyen el 40 % de la población española y conforman el segmento encuadrado en la silver economy.
Luis Castillo, presidente de Málaga Silver Economy Hub, señaló que “la creación del Hub Euroamericano de Silver Economy, en unión con la Corporación Educativa USIL, es uno de los hitos más importantes en nuestra reciente trayectoria que refuerza de forma extraordinaria el posicionamiento de la ciudad de Málaga y su provincia como líder de alcance global en la industria de la silver economy”.
Por su parte, Raúl Diez Canseco, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, afirmó que “el mundo está cambiando a pasos agigantados. El cambio demográfico que estamos experimentando no debe verse como una carga adicional para la sociedad, sino como una oportunidad de desarrollo y nuevos emprendimientos para la población adulta mayor, dado que las mejoras en las condiciones de salud permiten una longevidad más productiva”.
“Las sociedades deben prepararse para aprovechar las nuevas oportunidades que incluye el desarrollo de los servicios y productos para esa nueva y rica etapa de la vida. La tecnología, además, nos permite mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.
La firma del convenio se realizó en la sede del Ayuntamiento de Málaga, en presencia de su alcalde, Sr. D. Francisco de la Torre.
Málaga Silver Economy Hub, bajo la presidencia de la empresa Seniors Leading, tiene como finalidad actuar como un centro de referencia y catalizador para el desarrollo económico, social e innovador de la silver economy, la suma de productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los consumidores mayores de 50 años.
Se trata de un ecosistema vibrante y dinámico, donde las empresas, las startups, los inversores y los profesionales se unen para crear soluciones innovadoras y atender las necesidades cambiantes de la población silver.
En la actualidad, la entidad cuenta con 15 organizaciones entre socios de pleno derecho y acuerdos de colaboración formalizados y está en conversaciones con más de 25 empresas de referencia y organizaciones sin ánimo de lucro para incorporarse como nuevos socios en los próximos meses.
La Corporación Educativa USIL inició sus actividades docentes hace más de 50 años. En la actualidad, este grupo educativo cuenta con universidades y colegios en Lima (Perú), Asunción (Paraguay) y en Florida (Estados Unidos de América). En total, estudian en distintas instituciones del grupo educativo cerca de 35 mil alumnos.
La corporación tiene como principios y finalidades, entre otros: contribuir al mejoramiento de la sociedad; la promoción de actividades científicas y de investigación aplicada; la formación de profesionales de alto nivel que se incorporen según las necesidades de instituciones y empresas, y que cuenten con las herramientas necesarias para contribuir eficazmente al progreso de los países y la producción de innovaciones, descubrimientos y aplicaciones en el campo del conocimiento y de la tecnología que se orienten a influir en el desarrollo de los países.