Destacado abogado Ricardo Beaumont publicó tratado en dos volúmenes que plantea ajustes normativos en el país.

Obra jurídica sobre la libertad de empresa en el Perú se presentó en la FIL Lima 2023

La obra La libertad de empresa y su regulación por el Derecho peruano, escrita por el destacado jurista Ricardo Beaumont Callirgos, quien también es profesor de la Escuela de Postgrado de USIL, fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) Lima 2023.

La publicación del también ex vicepresidente del Tribunal Constitucional fue editada por el Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola.

En La libertad de empresa y su regulación por el Derecho peruano, el doctor Beaumont hace una detallada revisión del marco jurídico para el desarrollo de la empresa en las constituciones de 1979 y 1993, y los diversos cuerpos normativos que abordan diferentes temas empresariales.

Asimismo, analiza el Código Civil y revisa el quehacer del Indecopi, la defensa de la libre competencia, la publicidad engañosa, entre otros aspectos.

Los comentarios de este importante trabajo jurídico, dividido en dos volúmenes, estuvieron a cargo de sus colegas de diferentes generaciones, los abogados Oswaldo Hundskopf Exebio y José Enrique Palma Navea.

Beaumont2

El Dr. Hundskopf pasó revista a los temas tratados en los dos volúmenes y destacó cómo el Dr. Beaumont recoge la historia y el proceso de modernización del derecho que concierne a la empresa y las diferentes formas societarias que tenemos hasta la actualidad.

También comentó que no solo son colegas abogados, sino también en la docencia y, además, integraron la Comisión Técnica para elaborar el anteproyecto de la Ley General de Sociedades, donde compartieron largas jornadas para modernizar la legislación que databa de 1966 y que, finalmente, fue aprobado en 1997.

Por su parte, el abogado José Palma Navea, exalumno del Dr. Beaumont, compartió anécdotas de cuando, a fines de diciembre de 1992, se publicó la Ley de Reestructuración Empresarial.

Dicha norma, el Decreto Ley 26116, cambió el proceso concursal, es decir, de insolvencia o de quiebras, retirándolo del ámbito judicial para pasarlo al entonces recién creado Indecopi. Este cambio sustancial en el ámbito del derecho de la empresa motivó que el Dr. Beaumont se animara a trabajar en un libro para analizar el nuevo sistema concursal.

En su obra, el Dr. Beaumont presenta, como corolario, algunas cuestiones complejas y propuestas de cambios y ajustes normativos que debieran implementarse en el corto plazo en el Perú, aunque, reconoce, parece no existir voluntad política para ello.