Por primera vez, nuestro país se enfrentará a más de 15 delegaciones extranjeras en la Copa del Mundo de Panettone 2024 en Milán, Italia.

Panetón peruano competirá contra los mejores del mundo

Dos jóvenes talentos de la pastelería peruana, Carlo Strobbe Premrt y Marco Tarazona Trejo, obtuvieron el primer lugar en la eliminatoria nacional y representarán a nuestro país en la Copa del Mundo de Panettone 2024 a celebrarse del 8 al 10 de noviembre en Milán, Italia.

Strobbe, con su panetón de chocolate, y Tarazona, con un panetón tradicional, cautivaron al jurado y se perfilan como fuertes contendientes en la competencia internacional, tras superar a los 25 equipos que participaron en la contienda nacional.

Ambos se mostraron muy emocionados por ser los primeros representantes peruanos que irán a concursar en Italia, la cuna del panetón.

Carlo Strobbe mencionó que este logro es fruto de meses de esfuerzo y del apoyo de su familia. “He estado a tope desde noviembre que empecé con el estudio. En enero hice mi propia receta de panetón y, a punta de prueba y error, logré llegar (...) Ahora a entrenar lo que queda hasta noviembre y ofrecer lo mejor de Perú en Milán”, señaló.

Marco Tarazona, por su parte, resaltó el sacrificio realizado y los muchos días sin dormir para lograr una masa madre que eleve todos los ingredientes del panetón tradicional. “Voy a darlo todo para dejar al Perú en lo más alto y dar la talla”, dijo.

En tanto, Juan Carlos López, director de Choco Pastry, mencionó que la participación de Strobbe y Tarazona es una gran oportunidad para demostrar el talento peruano al mundo, entrenar fuerte y representar a más de 33 millones de peruanos.

“Nuestro país ahora tiene a sus dos representantes que irán a Milán a medirse con los mejores equipos del planeta, donde se rendirá homenaje a la masa madre”, enfatizó.

Este gran evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola, desde las 9 de la mañana, y comenzó con la degustación de los panetones de los aspirantes a ser los ganadores.

El fundador de la Copa del Mundo de Panettone, Giuseppe Pifaretti, resaltó la calidad organizativa de la USIL, donde estudiantes de Gastronomía brindaron un valioso apoyo para el cumplimiento de las actividades y a los chefs internacionales.

“Estoy gratamente sorprendido. Hay mucha gente joven que tiene ganas de aprender”, mencionó Pifaretti, quien recordó que Perú es el mayor consumidor de panetón en el mundo, con 34,000 toneladas de panetón al año, según el portal Taste Tomorrow.

Sin embargo, Úrsula Convoy, gerente de Marketing de Panetones en Nestlé Perú, precisa que el consumo anual por persona es de 1.3 kg, superando a Italia (1.2 kg).

Durante el concurso también se premió al segundo y tercer lugar por cada categoría. En el caso del panetón tradicional fueron los chefs Mohammed Sibari y Jimena Ballón; y en el caso del panetón de chocolate, fueron a Mohammed Sibari y Elmer Jabel.

Ejemplo para estudiantes

La decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, Sandra Zubieta, resaltó que esta experiencia ha sido un ejemplo para todos los estudiantes de la USIL, quienes también recibieron clases de los expertos jurados: Giambatista Montanari, Rogerio Shimura, Renato Brescia, José Díaz Rubio, Abdón Ruiz, Julio Parraguez, Damacino Uldarico y Marlon Jurado.

“Los alumnos tienen una oportunidad de desarrollo porque aquí formamos a los alumnos en el arte culinario y así pueden pulir esas actividades en la alta cocina (...) Se espera que próximamente los egresados también puedan participar en este tipo de competencias”, finalizó.

El dato

Entre los meses de enero y octubre de 2023, Perú exportó USD 5,9 millones en panetones al mundo.