Durante la tercera fecha del “II Simposio de Política Marítima: El mar y su contribución al desarrollo”, organizado por la Marina de Guerra del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola, destacados expertos abordaron temas relacionados con el Ártico, el Antártico y la seguridad marítima.
Los ponentes hicieron hincapié en la relevancia de la investigación científica en la Antártida para comprender mejor los procesos globales y la importancia de la sostenibilidad en la región.
También discutieron la posibilidad de ampliar la presencia en dicho continente, mediante la construcción de bases científicas modernas y sostenibles, así como la participación en la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos allí presentes.
El capitán de corbeta Juan José Terry Guillén, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación, resaltó la importancia del Tratado Antártico en la cooperación internacional, el compromiso del Perú en la investigación antártica y la posibilidad de establecer una estación científica permanente.
Hasta la fecha, Perú ha llevado a cabo 29 campañas científicas a la Antártida, de las cuales 24 se realizaron por vía marítima (3 con apoyo de unidades navales extranjeras) y 5 por vía aérea.
Durante estas campañas, se han realizado diversos estudios. Uno de ellos, titulado “Evaluación de la presencia de microplásticos en el ecosistema costero del glaciar Znosko y su impacto sinérgico sobre el hábitat de depredadores superiores en la playa del glaciar y en zonas aledañas”, fue realizado por investigadores de la USIL.
El capitán de corbeta Miguel Navarro Heckathorn, jefe del Centro de Fusión de la Información Marítima - Perú para Latinoamérica (IFC Perú), destacó la importancia de la seguridad marítima en un contexto global de creciente comercio y conectividad.
Mencionó que el IFC colabora con 19 países en América Latina y mantiene enlaces con diversas entidades e instituciones internacionales. Además, produce reportes periódicos de seguridad marítima y ofrece recomendaciones a la comunidad marítima para abordar amenazas como el pillaje, la piratería, el narcotráfico, el terrorismo marítimo, la pesca ilegal, el contrabando, la migración irregular, la protección ambiental y la ciberseguridad.
La embajadora María Elvira Velásquez Rivas Plata, directora general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó la importancia de afrontar los desafíos actuales y futuros en la Antártida, como el cambio climático, el deshielo y la contaminación, manteniendo el diálogo, la cooperación y la sostenibilidad como principios clave.
Finalmente, el Mg. Guillermo Enrique Obando Arbulú, docente de la USIL, expuso la nueva geopolítica de los espacios polares, destacando cómo el calentamiento global ha abierto nuevas rutas de comunicación en el Ártico debido al deshielo, lo que ha llevado a una reconfiguración geopolítica en la región.
Obando Arbulú resaltó que Rusia ha emergido como un actor importante en la geopolítica del Ártico debido a su presencia, población y flota de rompehielos nucleares. También mencionó la creciente preocupación por el metano liberado por el deshielo del permafrost y su impacto en el cambio climático.
En cuanto a la Antártida, explicó que la explotación minera está prohibida hasta 2048, y destacó la necesidad de que los países en desarrollo, como Perú, se preparen para participar en la explotación de recursos en estas regiones polares.