El Dr. Marcelo Resico destacó la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, reducir la informalidad y diversificar las economías.
El Dr. Marcelo Resico, especialista en Economía Social de Mercado (ESM) y director del Instituto Shaw de Estudios Empresariales de la Universidad Católica Argentina, destacó la necesidad de implementar estrategias innovadoras para fortalecer este modelo en América Latina, frente a desafíos que limitan su desarrollo sostenible, como la desigualdad, la informalidad y la dependencia de las exportaciones.
Resico presentó su análisis en la conferencia magistral “La Economía Social de Mercado como una orientación para Latinoamérica en la crisis internacional actual”, organizada por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS).
El especialista explicó que la ESM es un modelo intermedio que evita los extremos de la desregulación de mercados y el capitalismo de Estado, sistemas que, según él, conducen a conflictos sociales o a la falta de libertad política.
Aunque la región ha progresado en fortalecer el Estado de derecho junto con la iniciativa privada y los mercados, Resico advirtió que en los últimos años se ha visualizado un estancamiento en indicadores sociales clave, como la pobreza y la desigualdad.
“Estamos llegando a un techo. Es necesario incorporar nuevas etapas en la ESM para prevenir la polarización, la insatisfacción y, más adelante, un conflicto que podría derivar en una inestabilidad política”, enfatizó.
El experto también señaló la alta dependencia de América Latina en la exportación de sus principales materias primas, como el cobre (Perú), la carne (Uruguay) y el gas (Bolivia).
Por este motivo, señaló que “cuando hay una desaceleración en la demanda de productos, el crecimiento económico se debilita y resulta en una mayor volatilidad fiscal”. Esto último se ha visto en el período 2015-2019 y también en la actualidad tras la guerra en Ucrania.
“El desafío es agregar valor a nuestras materias primas para reducir la dependencia de la producción de un solo bien”, afirmó.
El ponente también destacó la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, de manera que los ciudadanos no perciban las leyes como ajenas, sino como resultado de un consenso entre los sectores privados, el Estado y la sociedad civil.
Asimismo, subrayó que este enfoque es clave para reducir la informalidad en la región y apostar por una administración pública imparcial que priorice el bien común sobre intereses particulares.
Finalmente, resaltó que la ESM representa una oportunidad para consolidarse en América Latina, evitando polarizaciones ideológicas extremas en un contexto global marcado por incertidumbres.
Grandes enseñanzas
La conferencia fue parte del curso internacional "Principios de Economía Social de Mercado (ESM)", que reúne a 60 estudiantes de la USIL y representantes de los sectores público, privado y sociedad civil.
El Dr. Jorge Cardich, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL, destacó la importancia de esta conferencia para fortalecer la formación académica y la capacidad crítica de los estudiantes.
Por su parte, el Dr. Ramiro Salas, gran canciller de la Corporación Educativa USIL, remarcó que el equilibrio entre el crecimiento económico, la libertad política e igualdad social, es clave para el desarrollo sostenible en la región.
El evento contó con la participación del Dr. Andrés Hildebrandt, representante de la Konrad Adenauer en Perú; Armando Borda, presidente del Instituto de Estudios Social Cristiano; Juan Carlos Mathews, vicepresidente de Internacionalización de la USIL, entre otros.