La presidenta ejecutiva de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Luciana de la Fuente de Diez Canseco, comentó que para lograr una adecuada nutrición, es necesario incrementar la variedad de alimentos que consumimos a diario, durante una entrevista en Radio Capital, emitida el viernes 14 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
“Comer saludable no significa privarse de todo, sino de aumentar la cantidad de alimentos buenos y darnos nuestros gustitos moderadamente”, comentó Luciana de la Fuente, quien además es Integrative Nutrition Health Coach certificada en los Estados Unidos.
Dijo, además, que para prevenir las enfermedades crónicas que afectan a nuestra población, como la diabetes o la hipertensión, es necesario también cambiar nuestros estilos de vida. En ese sentido, se refirió a la “nutrición primaria” cuyos pilares son la práctica del deporte, la meditación, las buenas relaciones personales y la satisfacción con nuestras labores diarias.
Comentó, también, que la etapa de cero de cinco años de edad es la mejor para inculcar en los niños buenos hábitos de alimentación. “Hay que explicarles sobre la diversidad de alimentos saludables que podemos preparar en casa. Ellos los van a ingerir, pero hay que darles el ejemplo. Los niños aprenden por lo que te ven hacer”, comentó.
Asimismo, indicó que las últimas tendencias en alimentación en el mundo están dejando la “pirámide” de los años 80 cuya base principal está conformada por una cantidad excesiva de carbohidratos. “Hoy tenemos el Plato Saludable de Harvard, el cual incluye el 50 % de alimentos verdes. Esta es la última tendencia en nutrición”, expresó.