El proyecto “Religiosidad Limeña: Implementación museográfica de la casa de ejercicios de Santa Rosa de Lima” de la carrera de Administración en Turismo fue uno de los siete ganadores del 2.do Concurso Nacional Turismo Cuida, cuyos resultados se presentaron el pasado 27 de setiembre.

El proyecto estuvo encabezado por Diana Guerra, directora de la carrera de Administración en Turismo y fue presentado en conjunto con el Arzobispado de Lima, administrador y dueño del inmueble patrimonial.

El concurso busca impulsar proyectos de responsabilidad social orientados al cuidado y promoción de atractivos turísticos que generen mejores condiciones de vida para las comunidades locales de nuestro país. Uno de los proyectos elegidos fue el de conservación y desarrollo del patrimonio cultural y turístico presentado por la USIL.

Patrimonio y turismo

El proyecto “Religiosidad Limeña: Implementación museográfica de la casa de ejercicios de Santa Rosa de Lima” promueve la puesta en valor de la Casa de Ejercicios de Santa Rosa de Lima, situada en el Cercado de Lima, donado a la Iglesia en 1810, y diseñado especialmente para la práctica de ejercicios religiosos de mujeres. Se compone de zaguán, 2 patios interiores, capilla, sacristía, coros alto y bajo; y cuenta con un altar elaborado por el Presbítero Matías Maestro Alegría en 1813.

“Como Universidad presentamos 2 proyectos y estamos contentos de que haya quedado uno de ellos. El trabajo que vamos a realizar es arduo, pues hay que armar la puesta en valor del lugar, y para ello vamos a elaborar un guion que cuente la historia de la casa, el cual debe plasmarse en una museografía interactiva y dinámica para que el visitante disfrute del espacio, regrese y lo recomiende”, explicó la directora Diana Guerra, co-autora del proyecto junto con Pamela Cueva Chacón, quien coordina los proyectos turísticos que realiza la carrera.

Asimismo, gracias al desarrollo de este proyecto, alumnos de las diferentes carreras de la USIL, que cumplan con los requisitos establecidos, podrán participar y apoyar como parte de sus prácticas preprofesionales en cada una de las áreas que se requieran. El proyecto también requerirá de la colaboración de docentes especializados de la universidad, pues se trata de un proceso a largo plazo.

Cabe destacar que Turismo Cuida es una asociación sin fines de lucro, nacida el 2012 y conformada por empresas líderes del sector turismo en el Perú como Aranwa Hotels Resorts & Spas, Coltur, Delfín Amazon Cruises, Inca Rail, Libertador Hotels, Resorts & Spas, Belmond, el Patronato Lima Tours, PeruRail y Viajes Pacífico.