“Si crees en tu idea, la inversión viene sola”
Lic. Raid Merino Landerer
Fundador de Beer Pong Perú y de Lima Fries Food
Emprendedor USIL

Un emprendedor es aquel que aprovecha la oportunidad cuando la ve, o que crea su propia oportunidad teniendo mucha fe en sus ideas. Un claro ejemplo es Raid Merino Landerer, licenciado en Administración por la Universidad San Ignacio de Loyola, con 27 años, ejecutivo de Banca Empresas en Pacífico Seguros y gerente general de dos empresas: Beer Pong Perú y Lima Fries Food Trailer. Conoce de qué se trata cada emprendimiento y cuál es la esencia de todo emprendedor, en la siguiente entrevista.

¿Cómo nace la idea de crear Beer Pong Perú?
El Beer Pong es un deporte en Estados Unidos y ya que tengo muchos amigos que vienen de estudiar de ahí, se me ocurrió celebrar mi cumpleaños haciendo un campeonato de Beer Pong con ellos en un local. Colgué las fotos en Facebook y mucha gente me escribió preguntando por el siguiente campeonato. Al inicio empecé alquilando las mesas y el equipo oficial, luego vi que iba creciendo y con un amigo decidimos patentar el nombre, comprar mesas, hacer camisetas y traer los vasos oficiales. Así nació la idea.

¿Y de Lima Fries Food?
Cuando viajé a Europa, me fijé que en Holanda y en Bélgica existe un tipo de fast food que consiste en papas fritas caseras servidas en un cono de papel y bañado con diversos tipos de salsa o “topings”. Me gustó mucho la idea y, al volver, conversé con un amigo y nos pusimos a hacer la investigación de mercado. Conseguimos una inversionista para hacer realidad este proyecto y aunque no hemos inaugurado aún, ya tenemos asegurado nuestro acceso al Jockey Plaza de julio a diciembre. Asimismo, ya estamos negociando nuestro acceso al boulevard de Asia para el verano.

¿Qué ofrecen al público?
Beer Pong Perú nos dedicamos no solo a organizar los campeonatos bajo nuestra marca, sino también a proveer los accesorios oficiales para la práctica del mismo. Además, “rankearemos” cada equipo y jugador para que de este modo se vaya creando un buen nivel competitivo dentro de nuestro país.
Lima Fries Food es un tráiler dedicado únicamente a la venta de poutines de papas fritas con una gran variedad salsas gourmet, así como también diferentes sales de Maras que acompañen al gusto de nuestros consumidores, destacando la calidad de nuestros insumos.

¿Qué hace especiales a tus marcas?
Beer Pong Perú es el referente en Latinoamérica, aunque los primeros fueron los chilenos. Actualmente existe beer pong en Argentina, Chile y Ecuador, pero nosotros tenemos la marca en Perú. Otra cosa es que todo lo que ganamos en beer pong se reinvierte, desde el inicio no gastamos nada, pues todo se pagó solito.
De Lima Fries Food lo que me gusta es que solo vendo papas y no soy competencia para nadie. Contamos con hasta 20 tipos de salsas contundentes, servimos diversos tipos de papas, incluyendo papas nativas, y por último, se sirven con sal de Maras.

¿Qué proyección tienes para cada emprendimiento? 
Esperamos hacer una inversión fuerte este año para Beer Pong Perú. El año pasado estuvimos presentes en Wong para las fiestas de fin de año y ahora nos encontramos en Ripley, y esperamos mantenernos ahí para fin de año. Por otro lado, para Lima Fries Food un tráiler era lo más rentable, pues es poca inversión y tú vas a la gente, y no al revés. Sin embargo, quiero que a futuro se convierta en una franquicia también con locales establecidos.

¿Qué herramientas te ha dado la USIL para desarrollar ambos emprendimientos?
Las herramientas que me brindó USIL como administrador me sirvieron, y mucho, cuando intenté constituir Beer Pong Perú como empresa. Para cuando tuve la idea de Lima Fries Food, ya sabía qué debía hacer: coticé, presupuesté, costeé, hice investigación de mercados, todo un tema, pero valió la pena.