Respira Perú, iniciativa solidaria conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, entregó esta mañana al Hospital Nacional Dos de Mayo una planta con capacidad de producir 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora.
La planta fue donada por las empresas Primus Capital y Antamina, y entregada al hospital gracias a las gestiones de Respira Perú. La planta de oxígeno, ensamblada íntegramente en el país por la empresa industrial Modasa, proveerá de oxígeno a la sala de hospitalización de pacientes COVID-19 del hospital.
La recepción de la planta estuvo a cargo de la directora del hospital Dos de Mayo, Rosario Kiyohara Okamoto, quien agradeció a Respira Perú porque la planta contribuirá a disminuir el déficit de oxígeno del hospital, que hasta la semana pasada era de 30 a 40%. “Con esta planta ahora tendremos la posibilidad de salvar 20 vidas más y se convierte en un símbolo de que podemos brindar mejor atención a los pacientes que llegan a nuestro hospital”.
En representación de Respira Perú, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de USIL, Ricardo Losno García, comentó que la planta produce 20 m3 de oxígeno medicinal por hora con 93% de pureza, lo cual permite atender de manera simultánea a 20 pacientes con requerimiento de este medicamento las 24 hora horas del día, los siete días de la semana.
Sobre Respira Perú
Hasta el momento, Respira Perú ha logrado abastecer de oxígeno a diversos hospitales con la entrega de 14 plantas a nivel nacional: Lima, Huánuco, Trujillo, Picota (San Martín), Abancay, Ica, Piura, Tacna y Arequipa. Es preciso indicar que cuatro de estas plantas se lograron gracias al esfuerzo conjunto de la empresa nacional Modasa (cuatro plantas), Southern (una planta) y Minas Buenaventura (una planta).
La campaña ha entregado, además, 100 wayrachis (dispositivos de alto flujo de oxígeno medicinal fabricados en el país), 51 concentradores de oxígeno y 880 balones de oxígeno. También implementó con concentradores de oxígeno, camillas y demás mobiliario, los primeros Centros de Atención Temporal de Oxigenación en Arequipa, Ate y Rímac, los que tienen como objetivo atender a pacientes con sospechas o diagnóstico de COVID-19 que no requieran hospitalización. Se tiene previsto también la próxima inauguración de dos nuevos centros de atención en Moquegua y Tacna.
Asimismo, Respira Perú ha donado cerca de 4000 respiradores Vortran al sistema de salud (EsSalud y Minsa) para ayudar a salvar vidas. Los 600 respiradores donados en febrero último a EsSalud fueron distribuidos a hospitales del Seguro Social en Lima, Callao, Piura, La Libertad, Arequipa, San Martín, Áncash e Ica.
También se ha entregado más de medio millón de soles para la adquisición de otras plantas en distintos puntos del país. Por ello, las personas que quieran seguir colaborando con la campaña de Respira Perú lo pueden hacer a través de las cuentas del BCP:
Cuenta Corriente SOLES: 191-7781799-0-27
CCI: 00219100778179902756
Cuenta Corriente DÓLARES: 191-7585898-1-39
CCI: 00219100758589813954
Yape BCP: 969204854
Conferencia Episcopal Peruana RUC: 20154763628