El reconocimiento destaca el compromiso del chef peruano con la preservación de la identidad culinaria nacional, la calidad de sus insumos y la difusión de la cocina peruana auténtica en el extranjero.  

Restaurantes de Jhosef Arias en Madrid obtienen la Certificación Auténtica Cocina Peruana

Los restaurantes peruanos del grupo Jhosef Arias en Madrid obtuvieron la Certificación Auténtica Cocina Peruana, una iniciativa de Marca Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola, que busca preservar y promover la autenticidad de la gastronomía nacional en el extranjero.  

Entre los locales distinguidos figuran Piscomar, especializada en cocina marina; Callao24, de tradición criolla; Humo, centrado en pollos a la brasa y parrillas; Hasaku, de propuesta nikkei; y ADN Origen Perú, orientado a cocina de mercado. 

Durante la ceremonia, el chef Jhosef Arias, integrante de la “Generación con causa” impulsada por Gastón Acurio, agradeció el reconocimiento y lo consideró un reflejo de su pasión, perseverancia y humildad para ofrecer platos auténticos y de alta calidad fuera del país.  

“Vender comida auténtica con insumos peruanos es lo más importante en mi cocina. Esta certificación representa nuestro trabajo por impulsar la gastronomía peruana en España”, afirmó.  

De San Juan de Lurigancho a España 

Jhosef Arias nació en uno de los barrios de San Juan de Lurigancho y desde niño trabajó para ayudar a su familia. Recuerda acompañar a su madre, doña Ana, a los mercados para comprar víveres y cocinar para decenas de obreros, experiencia que despertó su vocación culinaria.  

En 2008, emigró a España, donde inició su trayectoria laboral en Foster’s Hollywood y luego en el hotel Reina Victoria, gestionado por la cadena Meliá. Con el tiempo enfrentó dificultades migratorias que casi lo alejaron de sus sueños.  

Esa situación lo impulsó a abrir su primer restaurante, Piscomar. “Al inicio hacía de todo: atendía, cocinaba, limpiaba y decoraba. Poco a poco el local creció y nos mudamos”, recordó.  

El proyecto dio origen a nuevos restaurantes y al laboratorio de investigación, desarrollo e innovación Bold Kitchen. Hoy, a sus 38 años, Arias es considerado uno de los embajadores más reconocidos de la gastronomía peruana en Madrid. 

Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, destacó que su trayectoria sirve de inspiración para los futuros profesionales del sector.  

“Así como la vivencia del chef, hay muchos peruanos que impulsan sus restaurantes en el extranjero y posicionan nuestra gastronomía en mercados internacionales”, indicó.  

En la ceremonia participaron Roxana Mori, especialista de Turismo de Promperú; Ramiro Salas Bravo, gran canciller de la USIL; Adolfo Perret, profesor honorario de la USIL y propietario de los restaurantes Punta Sal, junto a autoridades académicas.