Evento apoyado por Concytec y Prociencia se realizará en octubre con la participación de expositores de Asia, Estados Unidos y América Latina.

Retos de la transformación digital para hacer turismo sostenible se analizarán en congreso internacional de USIL

Para conocer los desafíos que representa la digitalización de la actividad turística y gastronómica, así como posibles soluciones para el desarrollo sostenible del sector, la USIL convoca al IV Congreso Internacional de Turismo, Hospitalidad y Gastronomía: Transformación digital.

El certamen académico que se desarrollará en Lima, del 25 al 27 de octubre, es organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de USIL y auspiciado por el Concytec y Prociencia.

“El turismo, la hotelería, la gastronomía no son estáticos. Todo lo contrario, evolucionan en respuesta a las necesidades y cambios de los consumidores, pero también según las necesidades de las comunidades y escenarios donde se desarrollan, por tanto, hay innovación constante”, explicó Sandra Zubieta, decana de la facultad organizadora.

Por ello, los ejes temáticos de este cuarto congreso serán la digitalización del turismo, emprendimientos y TIC, innovación de productos turísticos y smart cities. Además de las ponencias de los conferencistas invitados, se presentarán investigaciones inéditas y propuestas innovadoras del Perú y otros países.

“La digitalización no solo es tendencia, sino que es una prioridad para el desarrollo sostenible y la gobernanza de destinos turísticos emergentes y consolidados. Hay que tener en cuenta que la comercialización de productos turísticos innovadores trae beneficio económico, social y ambiental a las comunidades”, agregó la decana Zubieta.

“En USIL estamos muy orgullosos de ser líderes en este tipo de convocatoria académica para el sector. Agradecemos el apoyo de Concytec y Prociencia que nos permite llegar a la cuarta edición del congreso que es un espacio de diálogo, reflexión y divulgación de conocimientos y experiencias para favorecer la sostenibilidad”, manifestó.

Cabe resaltar que este evento es financiado por Prociencia, brazo financiero de Concytec, luego de ganar la subvención en el concurso para Organización de Eventos de CTI-Grupos de Investigación en Áreas Estratégicas, que busca la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas del país.

Ponentes de importantes destinos turísticos

Las ponencias centrales estarán a cargo de siete destacados expositores académicos en el sector. Se trata de Kandappan Balasubramanian, director de las maestrías en Gestión Hotelera en Taylor’s University de Malasia; y Antonio Montecinos Torres, fundador del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero de México.

Asimismo, Dogan Gursoy, editor del Journal of Hospitality, Marketing and Management de Estados Unidos; Juan Ignacio Pulido Fernández, director de la cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, España, y coordinador del Laboratorio de Análisis e Innovación turística.

También María Luisa Galán Otero, de Colombia, experta en cooperación público-privada para el aumento de la competitividad turística y turismo sostenible; y Gonzalo La Rosa, director ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro FIWARE iHub de Argentina.

Finalmente, Estefanía Sánchez, coordinadora del Grupo de Investigación en Observación Turística de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Los interesados en asistir al IV Congreso Internacional de Turismo, Hospitalidad y Gastronomía: Transformación digital o los que deseen presentar sus investigaciones pueden ingresar a este enlace