Un artículo de investigación elaborado por el vicerrector de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola, Dr. Kurt Burneo, y el investigador Jaime Llosa fue publicado por la prestigiosa revista QS News, especializada en temas de investigación universitaria.

El texto titulado “El cambio climático y sus efectos: el caso de la disponibilidad de agua en el Cusco”, que aparece en la página 56 de su edición N° 18, analiza los efectos del cambio climático en la sostenibilidad urbana del agua en la ciudad del Cusco. 

Según los investigadores, y de acuerdo con los especialistas del Tyndall Center, institución dedicada al estudio global del cambio climático, el Perú sería el tercer país en el mundo en sufrir los mayores impactos de este proceso. Para enfrentar este problema, ambos investigadores han identificado cinco puntos de riesgo principales: clima, geodinámica, geología estructural, geotecnia, sísmica y viento.

Enfrentar el cambio climático

Entre las propuestas que plantean los investigadores, destaca la idea de abastecer de agua las zonas rurales y zonas altas de las cuencas y subcuencas hidrográficas a través de la conservación de la cubierta vegetal y la de los andenes, como terrazas de formación lenta a través de la construcción de embalses turísticos para recogida de aguas pluviales.

En el caso de zonas lluviosas dentro del área urbana, plantean la recolección de agua a través de cunetas y rampas que los lleven a reservorios. Para ello, promueven que las construcciones integren estas soluciones en toda la ciudad. Mientras que en las áreas rurales proponen la institución del riego mecánico generalizado, la sustitución por cultivos con menor consumo de agua, sistemas de protección del suelo que eviten la evapotranspiración del agua, etc.

Finalmente, proponen a los gobiernos locales crear nuevas políticas públicas para el ahorro del agua, como campañas educativas, incentivos para desalentar el uso excesivo del agua y recompensar su uso eficiente, entre otras propuestas.

Puede leer el artículo completo aquí (página 56).