El Auditorio de La Pérgola del Campus Arquitecto Fernando Belaunde Terry de USIL fue el punto de encuentro para que nuestros estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil; y el público en general participen del ciclo de charlas Clínicas de Ingeniería Civil: Educando al ingeniero del siglo XXI – La experiencia de Rowan University”, que inició el pasado 13 de marzo.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Beena Sukumaran, profesora y jefa del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Rowan University, y del Dr. Yusuf Mehta, director del Centro para la Investigación y Educación en Sistemas Avanzados de Ingeniería de Transportes de la misma universidad. Ambos ponentes estuvieron acompañados por el director de la carrera de Ingeniería, Ing. Andrés Sotil.

Durante la charla, se explicó cómo está estructurado el currículo de la Rowan University, y cómo la aplicación de las clínicas les brinda a los estudiantes una experiencia previa. “Actualmente, los alumnos tienen la oportunidad de crear y experimentar desde las aulas, en los laboratorios, lo que reciben de teoría en clases. Creemos que estas clínicas son muy útiles para todos los estudiantes, en especial para aquellos que representan una minoría en Estados Unidos”, indicó la Dra. Sukumaran.

Clínicas formativas

Las clínicas son clases estilo taller en las que los alumnos de Ingeniería en general participan desde su primer ciclo hasta el último. En ellas, a lo largo de los cuatro años académicos, los estudiantes analizan, investigan aplicando ingeniería inversa, desarrollan proyectos reales para la comunidad, los cuales pasan por un jurado para su aprobación final.

Los trabajos son multidisciplinarios, enfocados en diseño y trabajo participativo colaborativo. Además, los alumnos se comprometen con cada proyecto, llegando a dar conferencias sobre las investigaciones realizadas. Asimismo, estos trabajos forman parte de su proceso de contratación en las empresas para las que realizaron la investigación.

El Dr. Yusuf Mehta ha participado en la presentación de los casos que han realizado los alumnos. Además, es el consejero del Capitulo Estudiantil de Ingenieros Sin Fronteras, donde los alumnos desarrollan proyectos en sus clínicas, orientados a temas de agua, en países como Honduras, El Salvador, República Dominicana, Gambia, Tailandia, Kenya, entre otros.

Cabe destacar que el programa de clínicas existe en cerca de 250 universidades en EE. UU., aunque de forma extracurricular, mientras que en Rowan University se aplica a lo largo de la carrera, lo que marca la diferencia en su estilo de enseñanza.