Se debe promover la prevención y mejora de la salud, asegurando una prescripción adecuada y personalizada de la actividad física.

Personas haciendo ejercicio

Una cuarta parte de la población mundial podría sufrir de algún tipo de enfermedad crónica no trasmisible debido a la falta de actividad física, advirtió Christian de la Torre Choque, director de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Durante la conferencia “Ciencias del deporte y la actividad física en el Perú”, realizada en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, el director De la Torre recordó que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020 reveló que más de una cuarta parte de la población adulta mundial (1400 millones) no cumple con las recomendaciones mínimas de la práctica de la actividad física.

Este informe también señala que más del 80 % de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física y que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y 30 % mayor en comparación con aquellos que cumplen con las pautas recomendadas.

En su exposición, De la Torre también hizo referencia a un informe de la OMS de 2022, el cual proyecta que entre 2020 y 2030 unas 50,000 personas adicionales podrían contraer enfermedades crónicas no transmisibles, lo que generaría unos 300,000 millones de dólares en gastos asociados a la actividad física.

Ante este panorama, resaltó la necesidad de profesionalizar la actividad física y el deporte, no solo promoviendo la prevención y mejora de la salud, sino también asegurando una prescripción adecuada y personalizada de la actividad física.

En cuanto a los éxitos deportivos del país, especialmente en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, el director instó a continuar avanzando y a conformar equipos multidisciplinarios sólidos, incluyendo entrenadores, preparadores físicos, psicólogos deportivos, nutricionistas, terapistas, entre otros profesionales.

De la Torre enfatizó la diferencia entre el alto rendimiento deportivo y simplemente superar récords, señalando que la tecnología y la inteligencia artificial son herramientas cruciales en este contexto. Dijo que el reto es contar con profesionales capacitados para adoptar, desarrollar y ejecutar estrategias basadas en estas tecnologías para mejorar el rendimiento de los deportistas.

Asimismo, subrayó la importancia de la investigación en las diferentes ramas del deporte, por lo que saludó al Instituto Peruano del Deporte por el reciente lanzamiento del Observatorio de la Actividad Física, el cual “hará un cambio significativo en el sistema deportivo nacional”.

El director también resaltó la importancia económica del deporte, señalando que hay países que tienen la capacidad de generar más del 3 % de su PBI a través del deporte, por lo que hizo un llamado a apostar más por los deportistas nacionales.

Finalmente, reiteró el compromiso de la USIL con la formación y desarrollo de profesionales del deporte, destacando la moderna infraestructura y los laboratorios de última generación disponibles para garantizar la formación de líderes en el ámbito deportivo.